Profes de escuelas técnicas hacen estufas para ayudar a familias sin gas

La iniciativa se inició en Rincón de los Sauces y ya llegó a Neuquén capital. Los artefactos funcionan a leña.

Profesores de distintas escuelas técnicas de la capital neuquina se sumaron a la idea que iniciaron sus pares en Rincón de los Sauces y ya están fabricando estufas solidarias, que funcionan a leña, y que van a donar a las familias que más lo necesiten.

Desde el comienzo de la cuarentena por el coronavirus muchas personas vieron perjudicados sus ingresos y requirieron de una mano solidaria para poder salir adelante. Esa ayuda, en este caso, son las de docentes que pusieron sus saberes para ayudar a muchas familias a calefaccionarse.

Te puede interesar...

Franco del Palacio, profesor de electromecánica de la EPET 8 y la 3, contó a LM Neuquén que hace poco más de dos semanas se pusieron de acuerdo para replicar en la capital el proyecto que comenzó hace algunos meses en Rincón de los Sauces.

estufa solidaria escuelas rincon 0.jpg

Con algunos cambios en la fabricación, que tuvieron que ver con los materiales disponibles para fabricarlos, los docentes presentaron el proyecto ante al dirección provincial de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación (CPE) desde donde están pronto a habilitarlos.

"La idea es hacer un aporte a la comunidad, es brindar lo que sabemos hacer para fabricar estufas que sean económicas y de fácil instalación", explicó Del Palacio y dijo que entre los profesores participantes discutieron bastante sobre la "ironía" de que "haya tantos vecinos sin gas cuando en Neuquén hay uno de los yacimientos de gas más importantes del país".

estufas solidarias

El proyecto original con el que empezaron a trabajar en Rincón de los Sauces es una iniciativa de Mar del Plata y el que están haciendo en la ciudad tienen algunos cambios.

Las estufas que están fabricando tienen una forma de L, con dos cámaras de combustión. Las construyen con unos 40 ladrillos, un chapón de 1/8 -como el de la planchetas que están de moda para cocinar- un caño de 4' y 2 mm de espesor que es el que va adentro y algunas bisagras y perfiles.

En Rincón las hicieron con caños tubing que recibieron de donaciones, acá las primeras salieron con caños más pequeños pero que permite su cambio si luego de un par de años se rompen.

estufas solidarias

Estas estufas solidarias requieren una bolsa de leña chica por día para calefaccionar una vivienda y los profesores la diseñaron teniendo en cuanta la madera que reparten muchos municipios.

Las autorizaciones pedidas son para utilizar el taller de la EPET 8 con el objetivo de realizar las estufas para vecinos del sector Este de la ciudad, y la EPET 17 para abastecer al Oeste.

"La estufa trata de ser lo más eficiente posible y es construida con materiales que no son costosos", explicó el profesor, quien además contó que ya están realizando una colecta solidaria on line para seguir con el proyecto en donde se puede aportar desde 250 pesos.

Embed

Iniciadores neuquinos

En Rincón de los Sauces la iniciativa arrancó en el Concejo Deliberante desde donde en el inicio de la cuarentena asistieron a varias familias con alimentos y detectaron la falta de calefacción en muchas viviendas.

Guillermo Ávalos, concejal y también profesor de escuelas técnicas, comenzó los lazos con distintas organizaciones y personas para iniciar la construcción de las estufas solidarias. Hicieron las primeras 25 que ya están instaladas.

estufa solidaria escuelas rincon 1.jpg

Luego con el aval del CPE siguieron la fabricación de estufas dentro del taller a la EPET 16 y fabricaron 15 estufas más que van a terminar su colocación hoy.

"La construcción va a seguir en función de la demanda, seguiremos tomando nota de las familias que lo necesiten", explicó Ávalos, quien igualmente planteó la necesidad de que llegue el gas natural a todos los neuquinos y neuquinas.

LEÉ MÁS

Una retroexcavadora del municipio rompió un caño y una familia se quedó sin gas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario