Golpe de escena a favor del aborto legal en el Senado

La movilización a Diputados generó una ola de apoyos en la Cámara Baja. El rol de los neuquinos.

Javier Polvani

polvanij@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Golpe de escena. El clima en el Senado de la Nación respecto a la ley de aborto legal cambió con viento a favor para la aprobación después del exitoso paso del proyecto por la Cámara de Diputados. Entre los representantes neuquinos hubo replanteos. El peronista Marcelo Fuentes estaba decidido a favor de la ley de antemano, mientras que los emepenistas Lucila Crexell y Guillermo Pereyra se habían manifestado en contra.

No obstante, consultado por este diario, Pereyra advirtió un cambio en su postura: “Yo primero dije que estoy en contra de la despenalización del aborto porque soy muy católico, pero después de escuchar a mucha gente en el debate, y principalmente a las mujeres, ha cambiado mi posición”.

Agregó que a partir de eso decidió “salir por toda la provincia a hacer reuniones para escuchar principalmente a las mujeres junto a un equipo de trabajo. “Y después de escuchar a todos voy a definir mi voto. Es un tema muy complicado como para que uno se arrogue la representatividad sin consultar a la gente”, consideró.

Sesión aborto Diputados debate

Quieren votar rápido

El senador nacional peronista de Neuquén, Fuentes, advirtió a este diario que “cambió todo, a esta ley ya no la para nadie”. La declaración fue realizada al final de un día agitado para el presidente del bloque del Frente para la Victoria, que integra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fuentes participó de una reunión con su grupo legislativo, que tiene nueve votos en la Cámara Alta. Al final del cónclave, anunció que la totalidad de los integrantes, ocho mujeres además del presidente neuquino, se expresará a favor del proyecto que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados.

“Hay un cambio cultural, la movilización de las mujeres y jóvenes es un elemento central. Los cambios se dan con la movilización de los actores en la calle, lo demás son opiniones. Esa vigilia de anoche ha sido conmovedora y eso es lo que falicita, además, el tratamiento en el Senado”, hilvanó son interrupciones el jefe de la bancada kirchnerista.

Anoche, el Senado trataba el proyecto opositor para retrotraer las tarifas.
Anoche, el Senado trataba el proyecto opositor para retrotraer las tarifas.
Anoche, el Senado trataba el proyecto opositor para retrotraer las tarifas.

Fuentes contó que los jefes de bloque –dijo que habló ayer con Miguel Pichetto (PJ), Luis Petcoff Naidenoff (UCR, jefe del interbloque Cambiemos) y Humberto Schiavoni (presidente del PRO)– ya se pusieron de acuerdo para reunirse entre el lunes y el martes para acordar la trama fina del trabajo de comisiones que desembocará en el tratamiento del plenario de senadores, integrado por 72 miembros. Ya fue acordado entre los jefes de los principales bloques que el paso por comisiones será mucho menos extenso del que tuvo en Diputados. En la Cámara Alta no se repetirá la presentación de ninguna de las ponencias de la Cámara Baja.

Fuentes consideró que en dos o tres semanas de tratamiento en comisiones se emitirán los despachos para llevar al recinto. La agenda tentativa manejada por los presidentes de bloque estipula que el proyecto se vote antes del receso invernal, que empieza el 15 de julio. El senador neuquino estimó que se votaría el 4 o el 11 de julio.

AM ley de aborto diputados aprobo (23).jpg

La fuerza de la movilización

“La dinámica la marcó la calle”, exclamó el senador. “Antes de la movilización no salía esta ley en el Senado, pero ahora sí, porque cambió el clima”, aseguró Fuentes, sobre la base de un punteo rápido de la tropa de cada bloque que está a favor de la aprobación, contando a los decididos de antemano y a los que se definieron en las últimas horas.

Presión eclesiástica

El senador Pereyra, ante una consulta de LM Neuquén, reveló que un cura católico de Buenos Aires al que se acercó “mucho” después de ser operado del corazón a fines del año pasado le “pidió el acompañamiento con el voto contra el aborto. Habló conmigo en nombre de las autoridades eclesiásticas del país”. A renglón seguido aseguró: “Yo no me dejo llevar por eso”.

Crexell dijo que la despenalización del aborto está dispuesta a discutirla en el marco de una reforma integral del ordenamiento civil y penal.

aborto

LEÉ MÁS

Dos senadores neuquinos en contra y uno a favor del aborto

¿Qué dijo Chani Sapag en el debate sobre la legalización del aborto?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído