Gran parte de las viviendas sociales irán para el oeste

La Provincia proyecta construir unas 1400 casas el año que viene.

Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

El año que viene, el oeste neuquino se quedará con gran parte de la inversión en viviendas sociales del gobierno provincial. Según el proyecto de presupuesto de 2020, el Ejecutivo invertirá cerca de 1500 millones de pesos para la construcción de unas 1400 casas, entre obras a terminar y proyectos nuevos. Tres de cada cuatro hogares se harán en Cuenca XVI, Valentina Norte o el ex kartódromo de nuestra ciudad.

Te puede interesar...

En 2020, la Provincia prevé invertir 2700 millones de pesos en viviendas y urbanizaciones para todo el territorio. Ese monto incluye servicios, espacios verdes y refacciones en casas de sectores vulnerables, así como la construcción de planes habitacionales.

Solo en casas nuevas, el desembolso se acercará a los 1500 millones de pesos. El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) harán inversiones con fondos propios y también recurrirán al financiamiento del plan federal Techo Digno.

Se proyectan 1400 viviendas para toda la provincia, entre obras en ejecución y nuevas. Habrá planes para localidades del interior, pero Neuquén capital concentrará gran parte de la inversión, sobre todo el sector oeste de nuestra ciudad.

En Cuenca XVI, al norte del barrio Esfuerzo, se prevé la ejecución de 489 viviendas en distintas etapas, por un desembolso de 344 millones de pesos. Cerca de allí, en Cuenca XV, harán 10 casas más.

Un poco más hacia el oeste, en el barrio Valentina Norte, casi en el límite con Plottier, se ejecutarán otras 251 viviendas del plan Zabaleta, que dependen del plan Techo Digno. Esas casas tendrán una inversión de 41,7 millones en 2020.

Unas cuadras más abajo, en Valentina Sur, a pocos metros del aeropuerto, se avanzará con el plan habitacional del ex kartódromo, junto con la cooperativa Covicir. Allí se acaban de entregar 96 viviendas y se proyectan 180 más, con una inversión total de 208 millones de pesos. Entre esos tres sectores, sumarán más de mil viviendas, un 75 por ciento de las que están previstas para toda la provincia durante el año que viene.

Fuera de la zona oeste, en Neuquén capital se prevén otras 19 casas para el barrio La Sirena, por 2 millones de pesos. El resto de las viviendas se distribuirán en el interior entre Zapala, Villa La Angostura, Chos Malal, Añelo, Tricao Malal, Aluminé, Caviahue, Picún Leufú, Villa Traful, Los Catutos y Huinganco. A eso se sumarán medio centenar de módulos habitacionales y la ejecución de “plateas con arañas” en distintas localidades.

Según el proyecto de presupuesto, tres de cada cien pesos en gastos sociales se destinarán a viviendas o mejoramientos urbanos.

30.278 familias. Son las que estaban inscriptas para una vivienda social en la provincia a fines de 2018. Figuran en el Registro Único Provincial de Vivienda (Ruprovi), según el último informe disponible. Más de la mitad, 18.317 aspirantes, son vecinos de Neuquén capital.
pieza-p03.jpg

--> La ciudad también tendrá un instituto en la futura gestión

Por el gran déficit habitacional en Neuquén capital, el intendente electo, Mariano Gaido, se comprometió a crear un instituto municipal de la vivienda apenas asuma en el cargo.

La propuesta fue criticada por las actuales autoridades de la comuna, que siempre argumentaron que no alcanzan los fondos de la ciudad para financiar planes habitacionales.

Durante su campaña, Gaido anunció que piensa crear un instituto municipal de la vivienda, similar al que tiene el gobierno provincial.

El próximo intendente de la capital neuquina dijo que ese organismo se dedicará a ofrecer loteos sociales con servicios y a fomentar la construcción de casas. Las obras se pagarán a través de fideicomisos compuestos por fondos públicos e inversiones privadas.

Dudas

El actual secretario de Hacienda del municipio, José Luis Artaza, desconfía del éxito de esa iniciativa. El funcionario recordó que el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo cuenta con un presupuesto mayor al que tendrá el organismo que promete Gaido y nunca alcanzó a dar respuesta a las decenas de miles de familias que esperan por una casa durante años.

Hasta ahora, la Municipalidad de Neuquén atendió la demanda habitacional en la ciudad con la cesión de terrenos fiscales para loteos, a través de acuerdos con mutuales y numerosas cooperativas.

LEÉ MÁS

Se entregó el presunto autor del crimen de toma 2 de mayo

Por el finde largo, el promedio de reservas supera el 70 por ciento

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído