NEUQUÉN
Oficializada la convocatoria del gobierno provincial a los gremios estatales a una “mesa general de diálogo” para el 22 de enero próximo, desde ATEN y UPCN adelantaron que plantearán la necesidad de una recomposición salarial para sus afiliados aunque, de momento, no anticiparon los porcentajes de las actualizaciones que pedirán sus negociadores.
La secretaria adjunta del sindicato docente, Susana Delarriva, opinó que la convocatoria del Ejecutivo neuquino “es tardía”. Sin embargo, expresó su esperanza de que el diálogo “sea productivo” y de que el Gobierno “venga con alguna propuesta a las reivindicaciones que tenemos”.
“Se tienen que garantizar condiciones de infraestructura, partidas, transporte y una recomposición salarial que sea aceptada en asambleas”, dijo Susana Delarriva, secretaria adjunta del gremio docente ATEN.
“Obviamente que el Gobierno buscará el inicio de clases y nosotros también, pero estamos diciendo que para que eso ocurra se tienen que garantizar condiciones de infraestructura, partidas, transporte y una recomposición salarial que sea aceptada en las asambleas”.
Respecto del contexto en el que se llevará a cabo el diálogo, Delarriva indicó: “Vemos una negociación fuertemente atravesada por el contexto nacional. El gobierno nacional no está cumpliendo con la ley de paritarias. Se ponen en juego las condiciones de trabajo con la reforma laboral que se viene”.
En esa línea manifestó: “Esperamos que el gobierno de Gutiérrez no condicione el aumento salarial que nos corresponde a estas medidas nacionales”.
“Es muy importante que el Gobierno pueda anticiparse a los conflictos con los gremios. Esperamos que el diálogo sea con respuestas”, dijo Luis Querci, secretario general del sindicato UPCN.
Reajuste trimestral
Luis Querci, secretario general de UPCN, por su lado, dijo: “Es muy importante que el Gobierno pueda anticiparse a los conflictos. Esperamos que el diálogo sea con respuestas”.
“Lo más importante para nosotros es lo salarial. Planteamos desde el primer día que trimestralmente se puedan revisar los salarios. No hay un índice de inflación que se pueda prever, el mismo Gobierno lo ha planteado, así que no podemos acordar una pauta semestral o anual”, sostuvo el sindicalista. Dijo, además, que “se tiene que solucionar inmediatamente el conflicto en Salud”.
“La convocatoria del Poder Ejecutivo provincial se realiza durante el primer día hábil de 2018, poniendo de manifiesto la decisión del gobierno neuquino de dar continuidad y avanzar en el diálogo con los sindicatos del sector”, señaló escuetamente el Gobierno al hacer público el martes el anuncio de las reuniones con los estatales.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- Paritaria
Noticias relacionadas









