El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Precios

Guerra contra la inflación: en Neuquén no hay aumentos pero sí faltantes

Los supermercados no registraron variaciones significativas, aunque reciben menos stock para abastecer las góndolas. Aún no llegaron nuevos acuerdos de precios.

Desde que el presidente Alberto Fernández anunció que el pasado viernes comenzaría una guerra contra la inflación, crecieron los rumores de que los grandes productores remarcarían los precios antes de enfrentar nuevos acuerdos de congelamiento. Sin embargo, desde los supermercados neuquinos aclararon que no se registraron subas significativas en los últimos días, aunque sí se notan faltantes en productos específicos, como harina, aceite y fideos.

Eduardo del Prete, gerente regional de La Anónima, aseguró que cada vez que se pacta un nuevo acuerdo de precios con el gobierno, los supermercadistas y los principales proveedores son citados en el Ministerio de Trabajo ara iniciar una ronda de negociaciones y definir las pautas de nuevos congelamientos. Por ahora, y a pesar de los anuncios del presidente, los sectores involucrados no fueron citados para definir nuevos acuerdos que reduzcan el impacto de la inflación.

Sin embargo, explicó que las sucursales de La Anónima tienen dos acuerdos vigentes con el gobierno nacional. Por eso, tienen siete cortes de carne a precios accesibles y cerca de 1300 productos con valores congelados a partir del acuerdo de Precios Cuidados. "Esos acuerdos estuvieron casi todo el 2021 y siguen vigentes ahora en 2022", dijo en declaraciones a LMNeuquén.

precios-cuidados.jpg

Según comentó, en las últimas semanas no se registraron aumentos significativos en los precios. Sólo se notó una variación importante en los productos panificados, como el pan y las facturas, que tuvieron subas del 3% o 4% en lo que va de marzo, y que responde probablemente al contexto internacional, con un conflicto bélico que elevó el precio de la harina para los productores.

Del Prete aclaró que aún no recibieron los nuevos listados de precios de los proveedores de harina, aunque sí supieron que van a haber modificaciones en las nuevas listas. Sin embargo, señaló que las subas en la harina al por mayor que afecta a los panaderos aún no se ve reflejado en las góndolas.

Si bien los precios de la harina no se modificaron, sí se registra un faltante en las sucursales de La Anónima. "No podemos decir que hay desabastecimiento porque eso se da cuando no hay ningún tipo de producto; en este caso tenemos faltantes, porque no tenemos el surtido que tenemos habitualmente", sostuvo.

De esta manera, las góndolas registran faltantes de paquetes de harina y de fideos y de las botellas de aceite, que se ofrecen con menor variedad de marcas o presentaciones a partir de la falta de entregas por parte de los proveedores. "Si el proveedor entrega, el local está lleno, y si no, se registran faltantes", dijo el gerente.

"No podemos decir que hay desabastecimiento porque eso se da cuando no hay ningún tipo de producto; en este caso tenemos faltante, porque no tenemos el surtido que tenemos habitualmente"

La falta de surtidos en este tipo de productos podría anticipar cambios en los número de las etiquetas. "Cuando hay abastecimiento normal, los precios se mueven menos, y cuando hay faltantes, los precios se mueven más, es por una cuestión de oferta y demanda", expresó, aunque agregó que por ahora no se recibieron listados con nuevos valores.

A pesar de los faltantes, los supermercados no impusieron nuevas limitaciones al consumo. "Sólo tenemos limitado el consumo de aceite a dos botellas por cliente, pero esa limitación rige desde hace un año, no es nueva", aclaró. Por ahora, no está previsto dosificar la entrega de harina ni paquetes de fideos, aunque hay menos disponibilidad de marcas y presentaciones.

Supermercados

Por otra parte, Del Prete recordó que los supermercados no son formadores de precios, sino que aplican fórmulas ya establecidas para sacar un margen de rentabilidad sobre los productos que llegan con listados de precios ya establecidos por parte de los proveedores. A su vez, agregó que los artículos que se ponen en oferta suelen ser también definidos por estas grandes empresas productoras.

La Anónima tiene dos frigoríficos propios y es exportadora de carnes, por lo que sólo participa de la formación de precios de los cortes vacunes. En ese sentido, aclaró que desde hace un año tienen un acuerdo con el gobierno nacional para ofrecer determinados cortes a precios más accesibles.

La situación de la harina

Los paquetes de harina de un kilo tienen un valor que oscila entre los 80 y los 150 pesos en los supermercados neuquinos. Sin embargo, algunos molinos dejaron de vender su producción a partir del contexto internacional y la incertidumbre que generó el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que podría impactar en el precio de los commodities. En ese contexto, la falta de harina que afecta a los supermercados impactó también las panaderías.

Tal como informó LMNeuquén, algunas panaderías tuvieron que cerrar sus puertas o suspender su producción a partir de los faltantes de harina. "Lo que sí el precio de la harina subió dos veces en dos semanas, por eso estamos avisando a los clientes que va a volver a subir. Ahora el kilo de pan lo tenemos a 250 pesos y la factura 600 pesos la docena. La semana pasada el pan estaban a 220 y 550 pesos respectivamente. Tenemos mucha incertidumbre, no sabemos qué va a pasar. Todo es un día a día", señaló la empleada de una panadería del Bajo.

Un acuerdo para las carnes

Como los supermercados La Anónima tienen sus propios frigoríficos, mantienen vigente un acuerdo con el gobierno nacional para ofrecer cortes de carne a precios económicos. Sin embargo, la intervención estatal no fue suficiente para frenar el incremento acelerado de la carne vacuna en las carnicerías.

En 2021, el precio de referencia de la carne en la capital creció 58%, frente al 46% de aumento que presentó el IPC que mide la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. En términos anuales, la inflación de la carne fue la tercera más alta entre los alimentos.

A-Carne-precios.png

Juan Maldonado, a cargo de una carnicería del oeste, aseguró a LU5 que la carne subió un 22% en lo que va de marzo, por lo que el precio del asado llegó a los 1700 pesos por kilo. Sin embargo, y pese a los incrementos abruptos, en los locales sienten picos de demanda, sobre todo de los cortes más costosos, que son aquellos con hueso o los que son aptos para la parrilla.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas