Gustavo Crisafulli: "Los estudiantes del interior no pueden pagar sus carreras"

Gustavo Crisafulli. Rector de la UNCo. Sostuvo que esto se debe al aumento del transporte y los alquileres. Indicó que se incrementaron los pedidos de becas.

Georgina Gonzales

gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, pronosticó que con los fondos presupuestados para este año sólo llegarán hasta octubre para el pago a proveedores. Consideró que los estudiantes no están exentos de la crisis que vive el país, y aseguró que diariamente reciben a jóvenes preocupados porque sus familias ya no pueden pagar sus gastos y ellos tienen que salir a trabajar para colaborar en sus casas.

Crisafulli aseguró que la universidad tendrá problemas financieros a partir de octubre.

¿Llegaron los fondos prometidos por Nación?

Llegaron parcialmente, y eso es un nuevo problema. En abril el Presidente anunció un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para gastos de las universidades nacionales. Y recién la semana pasada tuvimos la entrega de parte de esos fondos. Pero hasta hoy el Ministerio de Educación sólo distribuyó 100 millones de pesos, y encima lo hizo bajo un mecanismo discrecional. A la UBA le dieron 30 millones y a nosotros nos asignaron 1.700.000, hay universidades a las que les dieron 30 mil pesos. Además, este refuerzo de la semana pasada vino con destino específico: sólo lo podemos gastar para pagar las facturas de agua, luz y gas.

El hecho de que el presupuesto para el año 2016 de todos los organismos del Estado fue aprobado a fines del 2015 -como corresponde-, pero que luego las políticas económicas del nuevo gobierno, fundamentalmente la devaluación y una espiral ascendente de los precios, a lo que se sumó en los últimos meses el retiro de los subsidios de las tarifas de los servicios energéticos, hicieron que ese presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación haya quedado muy por debajo de lo necesario para pagar los gastos corrientes.

¿Esto genera una crisis en la universidad?

Genera un ahogo financiero importante. El próximo martes hay una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional donde vamos a plantear nuevamente esta situación. Nos preocupa que los refuerzos se distribuyan de manera discrecional y no bajo variables mas objetivas. Pediremos nuevamente la posibilidad de garantizar los refuerzos faltantes para que todas las universidades podamos terminar el año académico sin incurrir en deudas que, en definitiva, son deudas del Estado.

¿Hasta qué mes pueden afrontar los gastos?

El cálculo que nosotros hacemos es que en octubre la universidad empezaría a tener dificultades serias de no poder pagar a proveedores. Esperamos no llegar a esa situación y que el resto de lo que falta de refuerzo llegue. El Consejo Superior hizo una distribución del conjunto del presupuesto, garantizando las actividades sustantivas de la universidad. Incluso reforzamos el programa de becas y de comedor, entendiendo que nuestros estudiantes también sufren los mismos avatares que el conjunto de la economía. Se incrementó el valor, quedaron en alrededor de mil pesos, y hoy tenemos entre 800 y 1000 becas.

¿Se siente una mayor deserción estudiantil?

Lo que vimos es un incremento de pedido de becas de emergencia, a través de la Federación Universitaria. Por otro lado, es difícil detectar cuando un estudiante deja, pero sí tenemos informes de nuestra Secretaría de Bienestar con muchos estudiantes, en su mayoría de localidades del interior de las dos provincias, que vienen a plantear que no pueden seguir haciendo frente a alquileres, que no les alcanza para el transporte. Sus familias no pueden continuar pagando su carrera. Esta universidad tiene como mérito tener muchos estudiantes que provienen de familias de bajos recursos del interior. Y son los grupos sociales más golpeados por la crisis económica. Familias donde los padres perdieron el empleo y los chicos tienen que ponerse a buscar trabajo para ayudar en su casa. Todas estas situaciones no están cuantificadas, pero tenemos este tipo de planteos en todos los asentamientos.

¿Siguen siendo siempre las mismas las carreras más elegidas?

En general, en los últimos años tuvimos el ascenso de dos carreras. Una es Enfermería, que si bien hace una década que se está dictando en la universidad es muy demandada. Y también crecieron mucho en los últimos años las ingenierías en Petróleo y Geología.

¿Cómo va a terminar la disputa por la calle interna de la UNCo?

Yo espero que termine en un acuerdo razonable. Hasta ahora habíamos acordado una comisión técnica, que se nos retrasó un poco pero que ya está funcionando.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído