Gutiérrez afina la buena onda con el gobierno nacional

La llegada de fondos y una visita de Macri en breve ya están en marcha.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Mauricio Macri ya prepara una visita a la provincia en el corto plazo. Lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez, que en las últimas horas mostró que sigue apostando a construir una buena relación con la administración central. La llegada de fondos nacionales para obras del corredor petrolero y el camino que empieza a transitar la provincia para conseguir un mejor precio para el gas de Vaca Muerta llevan algo de tranquilidad a los despachos de la Casa de Gobierno.

Al gobernador por ahora le cumplen. Neuquén apuesta a un nuevo precio para el gas.

Cerca de Gutiérrez dicen que a esa relación no le cuadra la metáfora del cheque en blanco. "Si a Neuquén le cumplen, no hay motivos para no apostar a una construcción que hasta ahora rindió sus frutos", cuentan los pocos que se animan a hablar de algo sin recibir una reprimenda a cambio.

Neuquén obtuvo una suerte de aventón económico en la última semana. Son 500 millones de pesos que permitirán afrontar un contexto de problemas de "caja", como los que terminó acusando a finales del 2015, cuando salió a tomar un crédito de 113 millones de dólares para pagar los aguinaldos.

En la Gobernación sostienen que ese monto, en los hechos, no será devuelto en el corto plazo. La figura jurídica que encontró Nación para otorgarlo, la de un adelanto de coparticipación, establece un período de devolución que no debería exceder el 2015.

Para Neuquén, podría licuarse en el limbo de las deudas cruzadas y la buena voluntad.

El viernes, Gutiérrez reiteró que seguirá reclamando los fondos de la coparticipación nacional.

Consiguió el compromiso de reunirse en 15 días con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para hablar del reparto de las sumas.

Nada de esto podría ser del todo una gran noticia, si la apuesta provincial para el nuevo precio del gas se queda en intenciones. En el entorno del gobernador anticipan que por ahora todo marcha ok.

Con el precio del petróleo muy bajo, el valor del gas es la apuesta neuquina para mantener la economía y el empleo.

En contexto
Las coincidencias hasta el momento

1000 millones
En uno de sus primeros encuentros con Frigerio, el gobierno neuquino logró destrabar en diciembre 1000 millones de pesos en infraestructura para la Provincia. Eran parte del acuerdo YPF-Chevron para Loma Campana.

La agenda de la "copar"
El miércoles el gobernador logró el compromiso de que Nación acceda a debatir la coparticipación federal. Neuquén no desistirá del reclamo de los fondos para la provincia. Recibió 500 millones de pesos de adelanto para los gastos que deberá afrontar. En 15 días habrá un nuevo encuentro por este tema.

La agenda energética
Hubo anuncios en conjunto de nuevas inversiones para Vaca Muerta. Aranguren y Gutiérrez dieron algunos pasos para trabajar por el nuevo precio del gas neuquino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído