El clima en Neuquén

icon
33° Temp
19% Hum
La Mañana Gutiérrez

Gutiérrez agradeció el apoyo "decisivo" de Nación

Fue durante la visita a Neuquén de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo de Pedro. Recibió un auxilio de 1.900 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez agradeció el apoyo “decisivo” de Nación en la negociación de la deuda provincial, las inversiones en nuevas rutas estratégicas y el auxilio de 1900 millones de pesos para afrontar el pago de salarios. Fue este mediodía, durante la visita a Neuquén de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Los dos integrantes del gabinete nacional arribaron a Neuquén por la mañana y mantuvieron un encuentro con empresarios de la región en el Salón de Usos Múltiples del EPAS, en la calle Leguizamón al fondo. Como parte de la agenda, firmaron convenios de financiamiento de obras y compartieron un almuerzo con las autoridades locales.

Te puede interesar...

En diálogo con la prensa, Gutiérrez destacó que el rol de Guzmán fue “decisivo y fundamental para que la provincia de Neuquén pueda llegar a un acuerdo con los acreedores y no pise un solo mosaico del default y el incumplimiento” durante las negociaciones que se desarrollaron en medio de la pandemia.

Recordó que “era difícil negociar con los acreedores” porque Neuquén no tenía antecedentes de incumplimientos en los pagos y ambos ministros, Guzmán y de Pedro, “tomaron la decisión de cuidar a la provincia y a Vaca Muerta”.

“Su acompañamiento fue decisivo para que Neuquén pueda reestructurar y sanear la deuda que tenía tanto bajo ley nacional como bajo ley internacional en moneda extranjera”, enfatizó.

SFP_Gobernador-con-ministro-de-nacion-economia-(9).jpg

También destacó la ayuda de ambos funcionarios nacionales para licitar la pavimentación de dos rutas estratégicas: la 67, que une a Neuquén capital con la zona de Vaca Muerta, y la 65, que mejora la conectividad con Villa Traful. En total, se invertirán 4 mil millones de pesos.

Además, comentó que se firmó “el primer convenio del año” por una suma de 1900 millones de pesos, como resultado “de gestiones que se hicieron en el último trimestre del año pasado, con la idea era que llegaran en diciembre para hacer frente a las obligaciones salariales y el aguinaldo”.

Guzmán, informó que la reunión con los empresarios neuquinos mantuvo “un espíritu constructivo” y giró en torno a “los planes fiscales, la política monetaria y cambiaria, cuál va a ser el sendero del tipo de cambio, cómo se van a atender los problemas de inflación y cuáles son los planes concretos para la reactivación económica”.

SFP_Ministros-nacionales-con-gutierrez-(10).jpg

Remarcó que otro tema prioritario del que se habló es déficit habitacional “y el presupuesto de 2021 lo refleja con un aumento importante en la inversión en vivienda pública”. También aclaró, sobre el programa de asistencia ATP, que la ayuda para sostener el empleo privado que se reformulará “mes a mes”, en función de la reactivación económica que prevén para este año.

El endeudamiento en dólares “no es sano”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recalcó en su visita a Neuquén que “el endeudamiento en moneda extranjera no es sano para el país y tampoco es sano que lo haga cada provincia de forma individual, porque el hecho de que haya tomar dólares para pagar deudas a tasas altas les genera un problema al resto" de las jurisdicciones.

Recordó que el principal lineamiento de su cartera en 2020 fue “resolver endeudamiento en moneda extranjera en todo el territorio nacional”.

SFP_Gobernador-con-ministro-de-nacion-economia-(17).jpg

Afirmó que las dificultades en algunas negociaciones se debieron a que “los acreedores no entienden la situación” económica, porque venían “con una expectativa de que en el país iba a haber una lluvia de inversiones”. Agregó que eso los llevó a planteos “no razonables”, como en las negociaciones de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Recordó que, aunque cada jurisdicción es autónoma, “todas acceden a una única casta de dólares, que es la misma para todo el país, y los dólares que ingresan a Argentina provienen de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones”.

Agregó que, por eso, “es muy importante, de aquí en adelante, que las provincias vayan reduciendo su endeudamiento en moneda extranjera y aquéllas que arrastran situaciones de deuda insostenible reestructuren”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.9940119760479% Me interesa
56.88622754491% Me gusta
1.7964071856287% Me da igual
3.5928143712575% Me aburre
34.730538922156% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario