Gutiérrez arrancó en Olivos y sigue con los ministros

Mañana se reúne en Buenos Aires con parte del gabinete de Macri.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez tuvo ayer su segundo encuentro con el presidente Mauricio Macri. Fue en Olivos y esta vez con el resto de los mandatarios provinciales. Acaso no se podían esperar grandes anuncios y no los hubo. Sí que se establecieran los términos generales de una relación a futuro. "Fue una reunión sin temas puntuales. Con grandes ejes: buscar consenso para la reforma política, el impulso a las obras de infraestructura, y coordinar con todos una agenda para el desarrollo de cada provincia". El flamante gobernador hizo ese resumen en diálogo con LM Neuquén tras el encuentro.

También quedaron establecidos los interlocutores: Gutiérrez mantendrá el lunes reuniones con ministros del gabinete de Macri. En Olivos, a todos les quedó claro que el teléfono directo con la nueva Rosada lo atiende el titular de Interior Rogelio Frigerio.

"Se habló del narcotráfico, la inflación, los sectores más vulnerables, el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura y el impulso de las economías regionales".Omar Gutiérrez.. Declaraciones a la salida de la Residencia de Olivos

Según trascendió en el encuentro, se habló más de una "distribución equitativa" de los recursos nacionales que del trabajoso camino de discutir una nueva ley de coparticipación.
Sobre este tema, motivo de insomnio para varios mandatarios, el neuquino dijo que "se está trabajando, dialogando" y que "se reclamará lo que haya que reclamar en defensa legítima de los intereses" de la provincia. Claro, hay límites: "La bandera histórica del MPN, que es la defensa de Neuquén".

115 millones de dólares de un crédito

Antes de irse, el ex gobernador Jorge Sapag tomó uno del Credit Suisse. Esto trajo algo de alivio a la Tesorería provincial, en un contexto de fuerte presión sobre el presupuesto.

Tras la reunión, a la que fue el pleno de los gobernadores (ver página 18), Gutiérrez se refirió al consenso que habría para establecer cambios en los regímenes electorales, aquello de la reforma política en ciernes "que garantice los procesos electorales, para que sean más rápidos, ágiles, transparentes y de fácil y sencillo control" (ver aparte). "Esta nueva etapa nos encuentra unidos a través del diálogo, profundizando los aciertos y corrigiendo los errores", afirmó.

"La reforma es para una discusión bien amplia"


El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, sostuvo ayer que la reforma política que propuso discutir el gobernador Omar Gutiérrez es una iniciativa "para discutir en el ámbito del Ejecutivo" con "una participación lo más amplia posible".

Apenas el Gobierno promovió el debate, algunos legisladores de la oposición plantearon llevar la discusión a la Legislatura.

"El ámbito debe ser el Poder Ejecutivo. Pero lo que el Gobierno quiere es una discusión amplia, donde estén todos los sectores de la sociedad representados", dijo Gaido en diálogo con este diario.
El objetivo es incluir "no sólo a los partidos políticos, sino a toda la sociedad".

En este contexto, el ministro, uno de los que sigue en el Gabinete desde el anterior gobierno, señaló que "claramente luego, tras una amplia participación, todo esto será encaminado a una reforma" y entonces "será el momento de discutir en un debate legislativo".

Pero a priori, aclaró, "llevar este tema sólo a la Legislatura es acotar los márgenes del intercambio al que aspiramos desde el Gobierno". Las PASO provinciales y la boleta electrónica son algunas de las alternativas en danza sobre las que ya se expresó el ambiente político provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído