Gutiérrez busca en Moscú fondos para hacer Chihuido

Viajó junto a funcionarios de Nación para cerrar el préstamo de la represa.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez se embarcó ayer hacia Rusia con una idea fija: reflotar la etapa final del préstamo para construir la represa Chihuido I, que quedó en pausa tras las elecciones nacionales.

El mandatario provincial viajó en una misión comercial que presidirá la canciller argentina, Susana Malcorra, para consolidar las relaciones bilaterales entre los dos países.

Anoche, Gutiérrez tomaba el vuelo y espera regresar el jueves, luego de varias reuniones pactadas, una especial con el los directivos de la empresa Inter Rao-Export LLC, parte del grupo ruso que integra el consorcio que se adjudicó la construcción de la represa.

El viaje de Gutiérrez a Moscú traerá una nueva expectativa para cerrar esta película que comenzó hace más de cinco años, durante el gobierno del ex gobernador Jorge Sapag y el de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobierno nacional pretende bajar la tasa de interés del crédito en medio punto tras la devaluación. Se disparó el préstamo por la salida del cepo.

Se trata de la construcción de la obra multipropósito en Neuquén (de 637 megavatios de potencia instalada) ubicada en Bajada del Agrio, a 155 kilómetros de Neuquén capital en línea recta.
Formaba parte de un plan para dotar de más potencia al sistema interconectado nacional, también a través de la construcción de dos represas más en Santa Cruz: la Jorge Cepernic y la Néstor Kirchner.
Revisión, tasa y luz verde

El gobierno de Mauricio Macri, luego de una revisión del proyecto, finalmente dio luz verde para que se haga Chihuido, luego de varias reuniones entre diplomáticos argentinos y rusos, para blindar el acuerdo que en su momento había logrado el kirchnerismo.

Si bien el gobierno nacional autorizó a dar el visto bueno a la represa, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay, pretende que el Vnesheconombank baje la tasa de interés del préstamo del 6,5 por ciento al 6, debido a que tras la devaluación aumentó monto del crédito.
Además, se pretende que el consorcio de empresas rusas financie más del 85% pactado con los ex funcionarios kirchneristas.

El miércoles habrá una reunión con el primer vicepresidente del Vnesheconombank, Pyotr Fradkov, en la sede del banco ruso. De este cónclave participará también el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, José Bereciartua.

Gutiérrez -a pesar de la cautela- espera regresar con un paso adelante y el compromiso de obra.

Una larga espera por los dólares

En 2010, Chihuido se iba a financiar con u$s 730 millones del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES). Había expectativa y las negociaciones fracasaron.

Tras una pausa en el gobierno de CFK, el vínculo con Rusia hizo adjudicar la obra a fines de 2014 a un consorcio ruso-argentino-español.

A principios de 2016, Mauricio Macri dio el visto bueno a la obra de la represa y negociará el cierre del financiamiento con los rusos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído