Gutiérrez desgravará el gas para que baje la tarifa

Mandó un proyecto a la Legislatura para eliminar Ingresos Brutos.

En línea con el pedido del presidente Mauricio Macri a los gobernadores, Omar Gutiérrez anunció que envió a la Legislatura una ley que exime del pago del impuesto a los ingresos brutos a las boletas de gas natural de la red que opera Camuzzi en toda la provincia. El mandatario dijo al realizar el anuncio que la medida favorecerá a un recorte en la tarifa que pagan 170 mil familias de la provincia.

La carga tributaria que será eliminada si llega a buen puerto la iniciativa de Gutiérrez implica un cuatro por ciento de los montos atribuidos al cargo fijo y el costo de los metros cúbicos que cada hogar consume. Es decir que la reducción real en la boleta será menor a ese porcentaje, puesto que el número final que pagan los usuarios viene cargado, además, por otros impuestos, como el IVA (21%), que recauda la Nación y luego coparticipa con las provincias.

El gobernador enfatizó que Ingresos Brutos “es el único impuesto provincial que todavía se cobraba a la tarifa de un servicio público esencial”. Consideró que “la inclusión de esos impuestos genera sobrecostos que nada tienen que ver con el costo real de la prestación de los servicios”.

Dentro de los argumentos que sustentan el proyecto de exención impositiva a la prestación de Camuzzi, Gutiérrez citó lo convenido con la Nación en el pacto fiscal, que firmaron todos los gobernadores, salvo el puntano Alberto Rodríguez Saá, con Macri.

En palabras propias del mandatario: “Todas las provincias y la Nación firmamos un pacto fiscal que implicaba un compromiso de ir disminuyendo gradualmente los impuestos provinciales. En Neuquén decidimos ir más rápidamente en esa disminución de impuestos”.

El pacto fiscal prevé la exención del impuesto a los Ingresos Brutos de todas las actividades económicas en 2022. Para el caso de los servicios públicos, la meta máxima que se estipuló para este año es del 5 por ciento. Neuquén ya está por debajo de ese límite.

Gutiérrez decidió eximir a Camuzzi del impuesto provincial mientras en la nación hay una fuerte pelea por los tarifazos planteada en el Congreso nacional, entre el oficialismo y la oposición.

gas

Neuquén será la primera provincia sin impuestos a los servicios de agua, gas y luz”.

Un tiro por elevación a Pechi

La medida resuelta por Gutiérrez, que requiere aprobación legislativa, es un tiro por elevación contra el intendente de la ciudad, Horacio “Pechi” Quiroga, quien hasta ahora gambeteó eximir de tasas municipales al servicio eléctrico prestado por CALF.

Las boletas de luz no tienen carga impositiva de origen provincial, mientras en la ciudad la factura de CALF se encarece más del 10 por ciento por tasas que cobra la Municipalidad. Quiroga esgrimió que las tasas se cobran por servicios, como el alumbrado público.

Un tema de debate nacional

Acuerdo fiscal con Nación

El gobierno nacional había dado la venia para que Neuquén mantuviera el 4% de carga impositiva al gas con un plan de fondo para ir hacia la eliminación.

Una pelea caliente

El gobierno de Mauricio Macri aceptó reducir el IVA sobre las tarifas de servicios públicos en una jugada para desinflar el proyecto opositor que frena los tarifazos, que aprobó Diputados.

LEÉ MÁS

Sumaron a cien familias a la tarifa social de la luz

El Gobierno presentará un proyecto para bajar la tarifa de gas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído