Sumaron a cien familias a la tarifa social de la luz

Son vecinos que recibieron viviendas del IPVU sin gas y que usan electricidad para calefaccionarse.

Neuquén.- El Municipio anunció ayer que incorporó al padrón de beneficiarios de la tarifa de emergencia de usuarios del servicio que presta CALF a más de 100 familias que recibieron su vivienda a través del IPVU, pero sin el servicio de gas, por lo que este invierno necesitarán utilizar electricidad para los calefactores.

“Estamos en el período de inscripción para que los usuarios de CALF accedan a esta tarifa de emergencia que se aplica en los meses de frío. Si bien se han incorporado algunos más respecto al año pasado porque se sumó gente que no se había inscripto, sí estamos teniendo un incremento importante por los nuevos planes de vivienda que entregó la provincia sin el servicio de gas”, dijo el subsecretario de Servicios Concesionados, Alejandro Hurtado.

“En estos días empezaron a aparecer adjudicatarios de nuevos barrios que no estaban el año pasado. Les entregaron las casas sin el servicio de gas, y lógicamente acceden a este beneficio porque así lo establece la ordenanza”, explicó Hurtado, y dijo que eran 2600 inscriptos, y con los nuevos vecinos la cifra superará los 2700.

2700 usuarios recibirán ayuda social del Municipio para pagar la factura de luz.

Antecedentes

“Ya tenemos varias experiencias de este tipo en las 127 hectáreas donde vamos por el segundo invierno de estos planes de vivienda sin contar con el servicio de gas, y en el caso de Cuenca XVI vamos por el tercer invierno”, relató el funcionario, y dijo que todos los años se van sumando estas situaciones.

“Se sigue dando que el Instituto de Vivienda entrega las casas sin la red de gas, los adjudicatarios se van a seguir sumando a la tarifa de emergencia, y es algo que vamos a pagar todos los vecinos”, agregó Hurtado.

Aclaró que las personas que se inscribieron el año pasado no deben volver a hacerlo porque ya están en el padrón. “Para los que no están anotados, el trámite es sencillo. Sólo deben acercarse a inscribirse a la Subsecretaría de Servicios Concesionados, en calle Mitre 461, y los usuarios beneficiados accederán a un subsidio mensual que les permitirá ahorrar hasta un 70% del valor original de la tarifa entre los meses de mayo a octubre”.

Esta ayuda oficial del Municipio está establecida en el contrato de concesión vigente entre el municipio y la cooperativa CALF, y en 2016 fue regulada a través de la ordenanza 13581.

Un beneficio que ayuda al consumo

La tarifa de emergencia tiene un costo de $0,72 kilovatio hora (kWh) para los primeros 150 kWh mensuales y de $1,44 para los siguientes hasta llegar a un consumo de 700 kWh.

Comparativamente la tarifa residencial fija tiene un costo unitario de $4,6859. Además, estos usuarios no pagan el aporte de capitalización que tiene una incidencia del 14%.

Por ejemplo, una familia que no tiene subsidio y consume 500 kWh por mes tendrá un gasto de $2153, pero si se aplica esta ayuda que da el municipio pagarán en el mes $619, según especifica la ordenanza.

LEÉ MÁS

La Muni abre el registro para la tarifa de emergencia de la luz

La entrega de casas sin gas incrementó los pedidos de la tarifa de emergencia a Calf

La Provincia se hará cargo del 50% de la tarifa social del gas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído