Gutiérrez entregó 483 viviendas en Cuenca XVI y anunció la construcción de más casas

El gobernador presidió el acto de entrega en el predio donde se espera desarrollar un total de 2.000 casas.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde el acto de entrega de las 483 viviendas en el sector Cuenca XVI, que forma parte del Lote Z1 y anunció la construcción de otras 473 casas en conjunto con Nación.

Vecinos recibieron las llaves de sus casas y festejaron la inauguración durante un acto en el que participaron autoridades nacionales, provinciales, locales.

La entrega de viviendas está enmarcada en un plan de urbanización que lanzó la Provincia y que busca llegar a las 2.000 soluciones habitacionales en ese sector de la capital.

En su discurso, Gutiérrez indicó que se trata de "una gestión de la continuidad y también del cambio", y manifestó su agradecimiento al exgobernador Jorge Sapag, en cuya administración se comenzaron las obras. También destacó el acompañamiento de la Nación y la presencia "por primera vez" de autoridades nacionales en el barrio, y subrayó el espíritu de "verdadero federalismo, que le da autonomía a las provincias", que llevó adelante la administración nacional.

"Tenemos que seguir trabajando todos juntos, poniéndole el hombro a los problemas, sin piquetes", pidió Gutiérrez. El mandatario neuquino también destacó el rol y el trabajo de las comisiones vecinales de toda la ciudad en la concreción de obras, y en el caso de Cuenca XVI, ponderó el rol del sindicato UOCRA y de la cooperativa de trabajo MTD.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, destacó que "la vivienda es la piedra fundamental en la que construimos nuestras familias", y anticipó que seguirán trabajando con la provincia del Neuquén en el desarrollo de soluciones habitacionales, por expresa indicación del presidente Mauricio Macri.

En el acto también habló el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Marcelo Sampablo, que puso de relieve el trabajo de su predecesor en el cargo, Rodolfo Káiser, y el trabajo conjunto que pudieron desarrollar con los vecinos y la cooperativa MTD.

Una nueva ciudad

Las 483 viviendas que entregó el gobernador Gutiérrez están ubicadas en el sector de Cuenca XVI, emplazado dentro del Lote Z1, donde también se construyó la Escuela 356 y el Jardín de Infantes 66, inaugurados en septiembre de 2015. Las obras demandaron una inversión de 236.584.307 pesos financiados mediante el Programa Federal de Construcción de Vivienda Techo Digno. Las viviendas están dividas en cuatro planes de 152 viviendas, 48 sector A, 48 sector B, 30, 40, 90, 48 sector C y 27 viviendas.

Sólo en ese sector de la ciudad el Estado provincial concretó 2.000 soluciones habitacionales: las 483 viviendas entregadas hoy, las ya construidas 1.200 viviendas de Z1 y otros 280 lotes que se están preparando en la zona para realizar plateas.

Las nuevas unidades habitacionales se construyeron bajo el programa "Techo Digno". Cada una tiene dos dormitorios, estar comedor, baño completo con artefactos sanitarios, mesada de cocina, pileta y grifería, sobre una superficie cubierta 60 metros cuadrados. La recién inaugurada urbanización tendrá comunicación directa con la autovía de Circunvalación y tiene la posibilidad de la doble comunicación e integración con la capital provincial.

Para llevar adelante este objetivo se comenzó con el resguardo de la tierra en 2009, y en abril de 2011 se firmó el convenio "Compromiso Social por un Neuquén sin tomas", sentando un precedente único en un sistema de adjudicación inclusivo donde se seleccionaron los adjudicatarios en forma conjunta con las comisiones vecinales de la ciudad, dependiendo de la demanda registrada en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído