Gutiérrez le pidió a Nación que pague lo que le debe a YPF

Son fondos para incentivar la producción que aliviarían la preocupación en el sector petrolero.

Neuquén.- El gobierno neuquino, los dos sindicatos petroleros y ministros del gobierno nacional mantendrán una mesa de trabajo durante esta semana para definir de qué modo pueden atenuar el impacto de las tensiones en el sector petrolero. Así lo informó ayer el gobernador Omar Gutiérrez, luego de mantener una serie de encuentros con autoridades nacionales y con el CEO de YPF, Miguel Galuccio.
En una entrevista con el programa Viento a Favor, de LU5, el gobernador insistió en el reclamo de nuevo valor para el denominado gas viejo que se extrae en la cuenca neuquina.

"Es necesario un nuevo precio del gas", reiteró de forma enfática, y además dijo que otro de los pedidos a Nación fue el de que se pague una deuda del Tesoro nacional con YPF, que tiene impacto directo en la cuenca neuquina.

Se trata del subsidio nacional que lleva a 7,50 dólares el millón de BTU extraído en la provincia, para el gas nuevo, un estímulo nacional fijado por el gobierno de Cristina Kirchner para incentivar la producción y mantener la rentabilidad en Vaca Muerta.

"Hay una posibilidad de que esto sea pagado", dijo Gutiérrez, aludiendo a una intervención del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, conducido por Alfonso Prat-Gay.

25% bajarán las inversiones de la empresa nacionalizada.

El CEO Miguel Galuccio había anunciado un recorte en las inversiones en todo el país. Esto preocupó de inmediato en la Provincia. Ayer el Gobierno y los sindicatos petroleros se atajaron y fueron a pedir a Nación soluciones, entre ellas, un mejor precio para el gas producido.

Gutiérrez señaló que "es importante que Nación cancele esta deuda" con la empresa nacionalizada, que desarrolla en Neuquén el mayor polo de no convencionales del mundo fuera de Estados Unidos, en Loma Campana, en sociedad con Chevron.

La mesa de trabajo definida ayer incluirá además de los dos sindicatos y el gobierno provincial, a los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior) y Juan José Aranguren (Energía), otro de los funcionarios con los que Gutiérrez se reunió ayer, luego del recorte de inversiones anunciado por YPF durante el fin de semana.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído