Gutiérrez no cree que haya empleo petrolero en riesgo

Comparte la preocupación sindical, pero apuesta a las inversiones.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez desestimó ayer que haya empleos petroleros en riesgo por la baja de equipos y una menor inversión de la principal operadora, YPF, como había advertido días atrás el titular del Sindicato del Personal Jerárquico, Manuel Arévalo. Para el mandatario provincial, los puestos en el sector se mantienen e incluso irán en aumento a medida que vayan llegando las inversiones comprometidas por las empresas.

En un contexto de crisis del sector por el bajo precio internacional del barril de petróleo, Arévalo denunció el fin de semana que YPF ya bajó 37 equipos de la cuenca neuquina, lo que pone en peligro más de 3 mil puestos de trabajo.

Advirtió también que entre los jerárquicos hubo numerosos retiros voluntarios sin que luego se cubran esas vacantes, y que tienen 250 afiliados “en stand by” mientras se contrata a empleados extranjeros.

En una rueda de prensa ayer por la mañana, Gutiérrez describió un panorama distinto. Consultado sobre los señalamientos del Sindicato de Jerárquicos, dijo que “es una preocupación compartida”, aunque minimizó la alarma. “La idea transmitida a las operadoras y las prestadoras de servicios, compartida con los sindicatos y el gobierno nacional, es preservar, cuidar y mantener las fuentes de trabajo”, subrayó.

Agregó que, hasta ahora, “ha habido distintos movimientos y el sindicato ha llegado a dos acuerdos, uno a principios de año y otro a mediados de año, para preservar las fuentes de trabajo con las operadoras, las compañías de servicio, las cámaras y el gobierno nacional; se está trabajando y es un tema del que nos ocupamos diariamente y permanentemente”.

Rumores: El gobernador Omar Gutiérrez desmintió cambios en el gabinete.

Dijo que no sólo hay acuerdo entre todas las partes involucradas para preservar el empleo, sino que “el objetivo es ampliar y aumentar los puestos” laborales en la cuenca petrolera neuquina.

El gobernador aseguró que ya se está transitando ese camino, porque “el gobierno nacional y el provincial han lanzado un plan de desarrollo productivo, turístico y de infraestructura vial, que permite, facilita y agiliza la llegada de inversiones para sostener e incrementar los puestos de trabajo”.

Además remarcó que se está trabajando con los empleos petroleros para “evitar que disminuyan los existentes, manteniendo la calidad de los puestos de trabajo, y ampliar produciendo altas; y eso se genera en un marco de competitividad y nuevas inversiones”.

Con 9 aulas, ampliarán la Escuela de Música

Para mediados del año que viene, la Escuela de Música de esta ciudad tendrá 9 aulas más que permitirán mejorar la enseñanza de los 2600 alumnos de la institución. Hoy, por falta de espacio, los estudiantes deben peregrinar por tres edificios con sus instrumentos a cuestas.

La ampliación, que empezó en mayo, estará terminada para julio del año que viene. Lo anticipó el gobernador Omar Gutiérrez ayer, durante una recorrida por la obra. Además, informó que costará 23,5 millones de pesos y sumará 1100 metros cuadrados a los 1700 ya existentes.

De 13 aulas, la escuela pasará a tener 22. De este modo, se evitará el traslado de alumnos hacia otros inmuebles, como la Escuela 125 y la Escuela de Títeres.

El tren no pasará a manos provinciales

El Tren del Valle no pasará a manos provinciales ni tampoco está previsto que el Municipio se haga cargo del servicio. Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez dijo que no recordaba las declaraciones del ministro nacional de Transporte, Guillermo Dietrich, referidas a un posible traspaso del transporte ferroviario de pasajeros al gobierno neuquino.

“Estuve con él en Casa de Gobierno y no me consta eso, y en las reuniones que he tenido con el ministro no me ha planteado a mí la provincialización o municipalización de este servicio”, indicó el gobernador.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído