Gutiérrez piensa en reasignar funciones entre ministerios

El gobernador le da forma al nuevo esquema de gobierno para su segundo período al frente de la provincia. Por ahora, no habrá nueva ley de ministerios.

Por Fernando Castro – fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobernador Omar Gutiérrez elabora por estas horas los últimos trazos del nuevo organigrama ministerial con el que comenzará su segundo mandato desde el próximo 10 de diciembre.

Te puede interesar...

Y uno de los datos salientes es que piensa en reasignar funciones entre ministerios. Es decir, el mandatario neuquino cree que para aceitar algunos engranajes en su nuevo período al frente del gobierno por ahora bastaría con mover estructuras de un ministerio y ponerlas bajo la órbita de otros.

De este modo, pierde fuerza la posibilidad de que la próxima semana entre en la Legislatura una nueva ley de ministerios que de forma a la próxima nómina de funcionarios del nuevo gabinete de gobierno.

Para cambiar de órbita subsecretarías y direcciones al gobernador le bastaría con un simple decreto. En tanto que modificar la estructura de ministerios, requiere de una nueva ley.

Otro dato saliente por estas horas es que Gutiérrez está dando forma a una nómina de ministros en función de la paridad de géneros. No está obligado por ninguna ley, ya que este precepto solo rige para los cargos legislativos. Sin embargo, encaró la conformación de su equipo de colaboradores con acento en este tipo de integración, según informaron fuentes de la Casa de Gobierno.

Según trascendió en los últimos días, la única confirmada para el próximo gabinete es Adriana Figueroa, intendenta de Piedra del Águila, aunque todavía no se sabe en qué área se desempeñará.

La actual jefa comunal, una ex docente, fue candidata a diputada nacional en octubre pasado y presidió la seccional Collón Curá del MPN. Ahora dará el salto al Ejecutivo provincial. Esta mañana el gobernador también ponderó el rol de Vanina Merlo, actual ministra de Ciudadanía (a cargo de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad).

La reasignación de funciones entre ministerios, de todos modos, no implica que, llegado el caso el gobernador no pudiera enviar una norma modificando la estructura.

Respecto al nuevo organigrama, arrecian los nombres, sin embargo no está del todo claro qué ocurrirá acerca de quién encabezará cada ministerio.

En marzo pasado, durante el inicio de sesiones ordinarias, el gobernador había anunciado tres nuevos ministerios y la puesta en marcha de la figura del Jefe de Gabinete: se trata de las carteras de Deporte, la de Cultura y la de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Gutiérrez asumirá el nuevo mandato el próximo 10 de diciembre, secundado como vice gobernador por el actual presidente del BPN, Marcos Koopmann.

Se ganó su derecho a un nuevo mandato en las elecciones del 10 de marzo, luego de imponerse por unos 14 puntos de diferencia ante quien quedó segundo, Ramón Rioseco, del Frente Neuquino.

LEÉ MÁS

Gutiérrez suma a una mujer a la primera línea de su Gabinete

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído