Gutiérrez quiere que se firme el contrato de CALF

El gobernador afirmó que es "una debilidad importante" no tenerlo.

Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Con una nueva insistencia para apurar la firma del contrato de concesión entre CALF y la Municipalidad, el gobernador Omar Gutiérrez participó ayer del quinto encuentro de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales de la Patagonia. Durante su discurso, destacó la necesidad de soterrar las líneas de alta y media tensión y de depurar los costos de las tarifas eléctricas.

Además de Gutiérrez, en el encuentro estuvieron presentes el secretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez; el presidente de la cooperativa CALF, Carlos Ciapponi, y el presidente de la Federación, Máximo Cisneros, quienes expusieron en el auditorio del Casino Magic.

Te puede interesar...

“No tener un contrato de concesión es una debilidad importante”, sostuvo Gutiérrez y aclaró que, en cada oportunidad que tiene, mantiene reuniones para avanzar en la firma del convenio, que permitiría garantizar un marco jurídico para la prestación del servicio. “Necesitamos que la legislación se modernice y esté vigente”, detalló.

La firma viene postergándose, a partir de cuestionamientos del Municipio. Días atrás, el intendente Horacio Quiroga puso el grito en el cielo por el alto costo salarial, luego de haber contratado una consultora que relevó el impacato en la metodología de costos.

Gutiérez destacó ayer los avances para soterrar las líneas de media y alta tensión con el fin de reducir el impacto ambiental de los tendidos eléctricos. Señaló que existe un proyecto de ley provincial que busca controlar los servicios esenciales sin entrometerse en competencias municipales. Según explicó, el objetivo es desarrollar un ente para aplicar sanciones cuando no se presten los servicios de manera adecuada y para transparentar la forma en que se calculan los costos de las tarifas eléctricas.

Por otro lado, hizo hincapié en los avances que se dieron en materia de energías renovables y aclaró que en 2020 estarán generando energía dos parques eólicos en la provincia. A su vez, destacó que este tipo de emprendimientos están exentos del pago de impuestos provinciales, regalías y acarreo de inversiones.

Ante el reclamo de Cisneros por las iniciativas para gravar con más impuestos a las cooperativas, Gutiérrez destacó la labor social que cumplen estas entidades con los servicios que brindan.

Reprogramarán visita de Mujica

Las cancelaciones de los vuelos en Aeroparque frustraron la llegada del ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica,

invitado al evento para compartir la experiencia de su país en el desarrollo de energías renovables. Carlos Ciapponi dijo que reprogramarán su visita para que cuente cómo convirtió a Uruguay en el segundo país del mundo con mayor porcentaje de la energía que consume aportada por fuentes limpias.

LEÉ MÁS

EPAS presentó plan de obras en la ciudad mientras espera por el contrato de concesión de la Muni

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído