Gutiérrez se comprometió ante todos los intendentes a debatir la Ley de Coparticipación

El gobernador lo confirmó durante un reunión en la que estuvieron presentes intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia.

Rodeado de todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia, el gobernador Omar Gutiérrez recibió el aplauso cerrado del auditorio al renovar su compromiso de darle debate a una nueva Ley de Coparticipación provincial.

"Yo asumí un compromiso en la campaña: el debate de una nueva ley de Coparticipación. Y para ello están invitados a participar diferentes actores sociales como los intendentes, diputados, el poder ejecutivo provincial. Estamos abriendo la puerta", dijo hoy el mandatario neuquino sin establecer plazos. Y agregó: "Aspiro y deseo que se pueda dar el mismo debate a nivel nacional".

La presencia de los jefes comunales en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno se debió a la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica en materia de planificación para el desarrollo.


Quiroga festejó el anuncio

"Aplaudo esta decisión pero no hay que olvidar que esto es una ley convenio, es decir, tiene que salir con el concurso de todos los municipios, si uno no está de acuerdo, no sale", sostuvo el intendente Horacio Quiroga, luego de participar este mediodía de una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez con el objetivo de firmar un acuerdo marco de cooperación y asistencia técnica en planificación para el desarrollo local impulsado por el Copade. En ese encuentro, Gutiérrez anunció el inicio del debate para la reforma de la Ley de Coparticipación Provincial.

En tal sentido, Quiroga sostuvo que deberían tomarse como base los términos de la Ley Nº 2019 "que es la que estaba vigente hasta principios de la década del '90 y que a través del Pacto de la Costa se modificó a través de la Ley Nº 2548 con la que se incrementó la distribución de recursos especialmente en ese momento en la ciudad de Zapala, restándole recursos a la ciudad de Neuquén".

Aclaró que "debemos empezar a partir de lo que era la Ley 2019 que era más federal que la existente y a partir de ahí mejorar". Manifestó además que en el debate por una nueva ley se debe tener en cuenta la evolución demográfica de las ciudades. Con respecto a este punto señaló que "la capital recibe el 35% de los recursos y tiene más del 50% de la población de la provincia".

Por otra parte, recordó que el municipio neuquino cuenta con un "presupuesto equilibrado, de ahorro corriente del 19.8%, que nos permite financiar todas las obras que tenemos pensadas para el 2016" y adelantó que al debate que se iniciará por la reforma "vamos a ir con todos los argumentos para tratar de sacar la mayor cantidad de recursos para nuestra ciudad". "Lo que se distribuye actualmente es el piso, así que veremos cuánto podemos incrementarlo para llegar a un techo razonable", expresó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído