"Gutiérrez se saca fotos con Macri, pero tiene pasado K"

Leandro López. El diputado polémico. El legislador asegura que el PRO va a enfrentar al MPN y que la relación del Presidente con el gobernador neuquino es sólo "institucional".

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Leandro López se pasó un poco de rosca. Tiró de la peligrosa cuerda que implica exponerse en el selvático mundo de las redes sociales. Pero no dijo nada que ya no se haya dicho antes: que las tarifas del gas debían actualizarse y que muchos las podían pagar. Fue la palabra “ganga” y el tono burlón o bromista lo que cayó como un saco de plomo en la audiencia que se la tiene jurada al presidente Mauricio Macri. De fondo, el diputado nacional por Cambiemos construye un nuevo sujeto político: liviano, desprovisto de ideologías pesadas y haciendo culto a una juventud polémicamente desprejuiciada y con cierto dejo de superficialidad que poco tiene que ver con la política dura. Eso sí: sabe que es una de las nuevas formas de mantenerse en la agenda, donde puede ir a fondo sólo si Macri se mantiene en el poder.

¿Cuál es la expectativa del lanzamiento de Cambiemos? Gutiérrez parece del mismo espacio a pesar de que representa al MPN.

Hay que despejar dudas. Cambiemos no tiene nada que ver con el MPN. La relación que tiene el gobernador de Neuquén con el presidente de la Nación es institucional. Es la misma que tiene con cualquier otro gobernador. Lo he hablado personalmente con Macri y el espacio Cambiemos va a enfrentar al MPN en la provincia del Neuquén como a todos los gobiernos feudales. No tenemos nada que ver. Hay una relación institucional y algo que es novedoso y sano como la buena relación entre Nación, provincia y municipios.

Bueno, pero Gutiérrez parece uno de los gobernadores predilectos de Macri. Todas las semanas tiene una foto con algún ministro.

Creo que lo de las fotos lo hace para lavar su pasado kirchnerista. Está claro que hasta el 10 de diciembre, el MPN, Jorge Sapag y todo su gabinete estaban muy vinculados al kirchnerismo. Hay un intento de despegarse por toda la mala imagen en los últimos meses, por las causas de corrupción y el desmanejo de la economía.

—Suena lógico, pero todo indica que la Nación siempre hizo campaña por el MPN. ¿Se romperá eso con Macri?

Creo que sí, porque en 2017 vamos a llevar lista de diputados propia, de concejales también, y vamos a enfrentar al MPN. Es cierto que en la historia hubo situaciones de alineamiento. Pero me parece que con el PRO va a ser distinto.

¿Qué pasó con usted y el tarifazo? ¿Sintió que cruzó un límite con lo que puso en Twitter? ¿Lo planificó?

No, fue espontáneo. Estábamos bromeando con el médico y los enfermeros después de una operación sencilla. Tengo relación con el médico. Saqué una foto, dije que me habían puesto anestesia porque no habían recibido la boleta del gas. La gente lo tomó bien y no creo que haya sido malo como dijeron algunos comunicadores. Obviamente, hay un núcleo duro ultra-K y otros vinculados a los sindicatos que tiene una posición anti-Macri que en redes sociales me atacan mucho. En Twitter y Facebook me atacan, sobre todo la gente politizada. Pero por la calle, no creo que a nadie le haya molestado. Muchos coinciden conmigo en que el servicio de gas era barato y había que actualizarlo.

¿Se arrepiente de algo? Habló de una vasectomía, el tema es un poco fuerte sobre todo si se está expuesto con la familia y los hijos. ¿No es un límite?

Trato de tener una vida honrada y decorosa. Pero si mi familia llega a sufrir un ataque, no es porque hicimos algo malo sino porque la gente reacciona. Hay una parte de la sociedad que tiene un pensamiento único y no tolera opiniones distintas. Hay actitudes fascistas del kirchnerismo de escrachar y atacar personalmente. Pero es una minoría.

Hay inflación, recesión, suben los precios y hay pobreza. ¿Cómo ve la economía argentina?

Evitamos una crisis muy profunda. Si seguíamos así íbamos hacia el 2001. Vemos el vaso medio lleno, estamos conformes con todo lo que pudimos solucionar en ocho meses. Sabemos que no estamos en una situación buena, pero si no hacíamos lo que teníamos que hacer íbamos a una crisis dolorosa y profunda. El ideal que buscamos es pobreza cero, eliminar el narcotráfico y unir a la Argentina. La economía no está creciendo y, si bien la inflación está bajando, aún no la logramos erradicar.

—¿Quiroga es el líder natural de Cambiemos?

Tiene trayectoria, nivel de conocimiento, pero tampoco es el único. Hay muchos referentes en la provincia con diferentes visiones.

Guiño a Bermúdez para la intendencia

Consultado sobre cómo observa la futura transición del municipio de Neuquén, teniendo en cuenta que Horacio Quiroga no podrá postularse a la reelección como intendente, Leandro López respondió: “Pechi ha puesto una vara muy alta en Neuquén e hizo muy buena gestión. La gente va a demandar lo mismo de quien quiera sucederlo. Lo importante no es enfocarnos en personas sino en ideas y también en una visión de la ciudad. Marcelo Bermúdez (actual secretario de Coordinación de la ciudad) es quien mejor la representa, pero no me voy a oponer si hay otra persona”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído