Gutiérrez tiene otra cita cara a cara con Macri

Gutiérrez participará del encuentro con el resto de los gobernadores en Olivos.

NEUQUÉN
El gobernador Omar Gutiérrez tiene hoy otra chance en un mano a mano con el flamante presidente, Maruricio Macri, en una reunión de agenda abierta que se realizará con todos los gobernadores.

El cónclave se desarrollará en un almuerzo previsto para las 12, en la quinta de Olivos.

El mandatario provincial tiene varios ítems en agenda para los intereses de provinciales, pero sin dudas, la coparticipación es un tema central, que atañe también a otros mandatarios provinciales.
Neuquén necesita de más fondos para sortear un año complejo en las finanzas. Antes de irse del gobierno, Jorge Sapag tuvo que apelar a la colocación de letras para disponer de fondos frescos en el próximo medio aguinaldo. Sin embargo, el mandatario se encargó de llevar tranquilidad.

La reunión fue convocada oficialmente por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ratificó la decisión política de Macri de ordenar el esquema federal fiscal. "Queremos dar orden, previsibilidad y racionalidad", respecto de los fondos que reciben las provincias por coparticipación federal.

"Mauricio Macri ha manifestado que tiene la decisión política de impulsar un mayor federalismo en Argentina y reordenar el sistema fiscal federal, que lamentablemente se ha ido desordenando en estos últimos 20 años", dijo Frigerio.

Los que estarán presentes
En la reunión estarán presentes la mayoría de los gobernadores del país, en una cónclave a agenda abierta con Macri.

En el almuerzo participarán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de San Juan, Sergio Uñac. También el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas, y de Jujuy, Gerardo Morales. Completan la nómina el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de

Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario das Neves; de Chaco, Domingo Peppo; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de La Pampa, Carlos Verna.

Agenda local
Dos temas sensibles que promoverán un posible reclamo al gobierno nacional

Fallo de la Corte Suprema
Antes de la asunción de Macri, el tribunal definió la devolución del 15% de fondos retenidos a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis. Neuquén espera percibir esos fondos en un futuro.

La "deuda cruzada"
Antes de dejar el cargo, Jorge Sapag dijo que una alternativa era restar de los montos que podría recibir Neuquén la deuda que la provincia mantiene con el gobierno nacional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído