Gutiérrez viajará a Moscú para encaminar Chihuido

Partirá mañana con la comitiva encabezada por la canciller Malcorra.

NEUQUÉN
El gobernador Omar Gutiérrez integrará la comitiva oficial argentina que mañana emprenderá un viaje diplomático y comercial a Moscú, Rusia, para avanzar las tratativas por el financiamiento de construcción de la represa Chihuido I.

Tal como anticipó LM Neuquén, la canciller Susana Malcorra encabezará la misión que busca reactivar el préstamo conseguido por la gestión kirchnerista.

En la agenda hay pautada una reunión el martes con miembros de la Unión Económica Euroasiática; un encuentro con CEO de empresas líderes de Rusia y otro con directivos de la empresa Inter Rao Export, integrante del consorcio adjudicatario de la obra. La compañía rusa aportará la ingeniería y maquinaria de la central hidroeléctrica.

El miércoles, en tanto, está prevista una reunión con el primer vicepresidente del Vnesheconombank, Pyotr Fradkov, en la sede del banco ruso, que se comprometió a aportar el 85 por ciento del financiamiento de la obra, hasta un monto máximo de 2600 millones de dólares. Del cónclave participará también el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua.

La comitiva argentina también mantendrá contactos con el vicepresidente de la Duma Estatal, Alexander Zhukov, con directivos de empresas rusas y con el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov. El jueves el contingente de funcionarios y empresarios argentinos regresará a la Argentina.

Respaldo
Tras una revisión de la licitación y adjudicación que se realizó durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández, el gobierno de Mauricio Macri dio luz verde al proyecto.

Aunque el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, pretende que el Vnesheconombank baje la tasa de interés del préstamo del 6,5 por ciento a 6.

"También pretende que el financiamiento sea de más del 85 por ciento acordado, pero no es un punto central, porque con la devaluación, el monto del crédito significa más dinero en Argentina", indicó una fuente del consorcio adjudicatario que está liderado por Helport, la constructora de Eduardo Eurnekián, empresario apostó fuerte por la llegada del líder del PRO a la Casa Rosada.

También resta definir cómo se hará la redeterminación de los costos a medida que avance la obra.

CIFRA
637 megavatios de potencia instalada.
Si se concreta la obra, Chihuido I se emplazará en el tramo medio del río Neuquén, a 5,5 kilómetros agua abajo de la confluencia del río Neuquén con el río Agrio. Se estima que la construcción de la central demandaría unos cinco años. La presa tendrá 105 metros de altura y el embalse generará un lago de 18.000 ha.


119º aniversario
Festejo en Piedra del Águila

El gobernador Omar Gutiérrez y la intendenta Adriana Figueroa encabezaron ayer los actos por el 119 aniversario de Piedra del Águila. El mandatario anunció la entrega de un aporte de más de cinco millones de pesos para la construcción de una cancha de césped sintético en el Estadio Municipal.

Además, recorrió las obras que realiza la Provincia, como la parquización de la banquina de la Ruta 237. Luego inauguró el Centro Cultural y Recreativo del barrio Jardín y un playón deportivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído