Gutiérrez visita hoy a Macri en un encuentro clave

En Villa La Angostura analizarán temas de agenda como el subsidio al shale gas.

Neuquén. Omar Gutiérrez visitará hoy a Mauricio Macri en el country Cumelén de Villa La Angostura, donde el Presidente pasa sus vacaciones. Ambos mandatarios establecieron una agenda marcada por las inversiones en Neuquén y en un contexto crucial que se vive en Vaca Muerta por el anuncio de la baja del subsidio al shale gas durante 2019. Esta medida generó un clima de tensión, rechazo y propuestas alternativas desde la provincia para la industria.

La visita del gobernador se suma a los encuentros que mantuvo el jefe del Estado argentino con Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, y Gustavo Gennuso, intendente de Villa La Angostura.

Te puede interesar...

Previa electoral Si bien aseguró tener una “muy buena” relación de trabajo e institucional con Gutiérrez, Macri confirmó su apoyo político al líder local de Cambiemos e intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, para las elecciones del 10 de marzo.

Macri se ha reunido en varias oportunidades con Gutiérrez, aunque en esta ocasión hay un tema clave para la economía neuquina: el sostenimiento de un contexto para que más empresas pasen a desarrollo masivo en Vaca Muerta y garantizar inversiones.

En ese sentido, ya Gutiérez se expidió públicamente por medidas que asegura que afectan a la atracción de inversiones, como las retenciones al petróleo. “

“Es como querer cosechar antes de sembrar. Gravar las exportaciones al petróleo no es el plan acordado. Esto genera confrontación y conflicto de intereses entre las operadoras integradas y no integradas. Y esto hay que resolverlo”, indicó el mandatario provincial.

También propuso que el subsidio al shale gas en la cuenca neuquina (que sostenía un precio escalonado de 7,5 a 6 dólares el millón de BTU de 2018 a 2021) se prorrogue por un año más en este contexto.

En los próximos días Macri viajará a Tierra del Fuego y Santa Cruz, las únicas dos provincias que no visitó desde el inicio de su mandato en diciembre de 2015, y se reunirá con sus gobernadoras, Rosana Bertone y Alicia Kirchner.

Para completar su raid por la Patagonia, el Presidente también tiene contemplado un paso por Chubut, donde visitará obras portuarias junto al gobernador Mariano Arcioni.

La estadía de la familia presidencial en el sur finalizará el 16 de enero, cuando el mandatario deba partir hacia Brasil para el primer encuentro bilateral con Jair Bolsonaro.

Luces y sombras en la cuenca

Baja del subsidio al gas

El recorte del incentivo a la producción de shale gas en la cuenca puede llegar al 50%. Las operadoras ya se preparan para esa medida. La producción llegó a un punto que no se daba hace una década, con 70 millones de metros cúbicos por día.

Áreas de desarrollo masivo

La semana pasada Shell anunció el pase a modo factoría de los pilotos en Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur-Oeste. Esto implica la posibilidad de subir la producción, aunque en un contexto de definiciones con el tema de retenciones y subsidio.

LEÉ MÁS

"Villa La Angostura tiene paz y duermo bien", dijo Macri

La clase media cambió el Caribe por las Cataratas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído