Gutiérrez y Macri siguen apostando a la buena onda

El gobernador y el Presidente se reunieron por segunda vez.

NEUQUÉN
El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente Maurico Macri volvieron a posar a solas para la foto por segunda vez. Fue ayer en Buenos Aires, luego de que el neuquino defendiera en el Senado la negociación con los fondos buitre.

"Haremos todo lo que nos permita interactuar y trabajar unidos por el bien del país y de Neuquén", expresó Gutiérrez luego del encuentro.

En la oportunidad, el gobernador volvió a celebrar la apertura al diálogo y la posibilidad de implementar líneas de trabajo conjuntas entre la Nación y las provincias.

Según la información oficial, durante la reunión, Gutiérrez y Macri analizaron la marcha de las gestiones provincial y nacional en el transcurso de los primeros 90 días de gobierno, y ratificaron la decisión de profundizar el trabajo conjunto entre ambos.

La reunión estuvo precedida por gestos de uno y otro lado. En su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador había respaldado la negociación con los litigantes del caso buitres.

Esto fue ratificado a través de los diputados nacionales neuquinos del MPN anteayer en la Cámara Baja del Congreso.

Esa relación de conveniencia tuvo uno de sus capítulos la semana pasada con un nuevo adelanto de fondos de la coparticipación: son unos 1000 millones de pesos los girados por la Nación en los últimos meses en ese concepto.

La semana pasada Gutiérrez ya había participado, con un lugar preponderante, en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Fue luego de la reunión con el resto de los gobernadores, donde Nación anticipó un plan para devolver el 15% de la Coparticipación Federal de Impuestos que se les descontó a todas las jurisdicciones para financiar la Anses y la AFIP en los años 90.

Gutiérrez y Macri habían tenido un encuentro apenas el Presidente llegó a la Rosada. En ese entonces, el neuquino viajó a Buenos Aires y fue uno de los primeros gobernadores en entrevistarse con el primer mandatario.

Desde entonces, ambos transitaron un camino que por ahora es el de los acuerdos, en el que ambos tratan de sacar el mayor provecho si bien todavía restan promesas por cumplir, como la del nuevo precio del gas en boca de pozo, algo que beneficiaría la continuidad de proyectos petroleros.

FRASE
"Tenemos el compromiso de hacer todo lo que nos permita interactuar y trabajar unidos por el bien del país y de Neuquén".
Omar Gutiérrez El gobernador volvió ayer a Buenos Aires.


A la espera de un mejor precio para el gas

NEUQUÉN
El gobierno provincial sigue apostando a obtener réditos de su relación con Nación. Una de las promesas que anhela ver cumplidas es la del nuevo valor para el precio del gas en boca de pozo, un incentivo que para Omar Gutiérrez traería algo de alivio en el sector petrolero.

Según anticipó días atrás, ya tiene la promesa de los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Rogelio Frigerio (Interior) de que en la primera semana de abril se incrementará el precio, y así pasará de 3 dólares a 5 por millón de BTU. De este modo se podría conseguir estimular la inversión y el desarrollo de más proyectos de producción de gas en la cuenca neuquina. Así busca apuntalar el sector de los hidrocarburos, que atraviesa complicaciones.

Gutiérrez ayer defendió ante senadores el acuerdo para pagarles a los fondos buitre. "Para poder reinsertarnos y recibir inversiones extranjeras que permitan darles otro volumen y otro desarrollo a nuestras economías, es necesario dar este paso, subir este escalón, cancelar esta deuda. Los señores senadores tienen ahora la decisión final", puntualizó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído