Gutiérrez y Quiroga se reunieron en Casa de Gobierno

El gobernador, Omar Gutiérrez, y el intendente, Horacio Quiroga, mantuvieron una reunión este mediodía y tras el encuentro confirmaron que avanzarán en las soluciones de varias cuestiones entre las que se destacan la situación del EPAS, las obras para el arroyo Durán, la deuda de la provincia con el municipio y el pavimento en la calle Casimiro Gómez, en el barrio San Lorenzo.

Para controlar esos avances conformaron una comisión con tres funcionarios de la Provincia y tres funcionarios de la Municipalidad que seguirán los temas de cerca.

Ambos funcionarios aseguraron todos los temas van a ser solucionados en plazos razonables. Quiroga invitó al gobernador a una visita a la comuna dentro de quince días para ver personalmente los avances de las cuestiones planteadas.

Además, el gobernador anunció que enviará hoy a la Legislatura el proyecto de ley para la reforma política donde dejarán de existir las listas espejos y las candidaturas dobles.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió este mediodía con el intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno y duró más de una hora, hablaron sobre obras a realizar en la ciudad, la posibilidad de agilizar trámites que involucran a Catastro y sobre el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), entre otros temas. Acordaron trabajar en forma conjunta para solucionar los requerimientos de los neuquinos.

El gobernador destacó que “esta es la coherencia de lo que dijimos cuando empezamos la gestión: que los intendentes forman parte del gabinete de la provincia. Para nosotros es un día de alegría ver que el intendente vino con sus secretarios -de Coordinación, Marcelo Bermúdez y de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach- y pudimos hablar de todos los temas”.

Entre los temas tratados mencionó “por ejemplo, agilizar la generación de las actualizaciones de la base de datos en lo concerniente a las valuaciones fiscales. En Catastro Municipal cuando se presenta un plano o se finaliza la obra hay un conforme a obra, y Catastro Provincial se tiene que nutrir de esa información que en forma automática, periódica y permanente el municipio debe remitir para generar la valuación fiscal que da lugar al cobro del impuesto inmobiliario, que es un impuesto coparticipable”.

También se habló “de un plan maestro en el desarrollo de los desagües pluvio aluvionales en la ciudad de Neuquén y se puso al tanto de que en septiembre u octubre estamos licitando la obra del arroyo Duran, por 6 millones de dólares. Son cuatro obras de la primera etapa”.

Otro tema que abordaron fue el suministro de energía eléctrica. Al respecto, Gutiérrez expresó que “consideramos que hay un impuesto, un canon fijo que Calf no le está pagando por usuario a la provincia y es una cifra millonaria, muy importante”.

Pechi

El jefe comunal se mostró conforme porque dijo que coincidieron en todos los puntos.

“Todos los temas abordados van a tener solución, incluida la Reforma Política que se enviará a Legislatura, con la cual estamos de acuerdo”, sostuvo Quiroga, al tiempo que estimó que en un plazo razonable, que no supere los 60 días, se volverán a reunir para decir cuáles serán las soluciones a implementar y en qué tiempos se llevarán a cabo.

Previamente habrá otra reunión, esta vez en el municipio, para conocer cómo van avanzando los temas planteados.

Respecto al EPAS, el intendente señaló que “es una cuestión sobre las que hay que esmerarse de manera conjunta para encontrar paliativos” e insistió en que la solución vendrá de la mano de un contrato de concesión para fijar las reglas de la prestación del servicio.

“Estoy convencido que lo vamos a resolver porque es necesario finalizar con las pérdidas de agua y cloacas que nos destruyen de manera permanente el asfalto. La voluntad política del gobernador y del intendente es resolver el tema estableciendo claramente las responsabilidades que tienen el poder concedente y el concesionario”, añadió.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído