LMNeuquen acreedores

Guzmán consiguió el respaldo de 138 economistas de elite

Además, un grupo de los acreedores extranjeros aceptó la propuesta realizada por el Estado argentino.

Un grupo de 138 economistas de 20 países, incluidos los galardonados con el Premio Nobel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, instaron este miércoles a los tenedores de bonos de Argentina a adoptar un "enfoque constructivo" ante la propuesta de reestructuración de la deuda del Gobierno. "La responsabilidad de actuar recae en los acreedores privados", dijo la carta abierta firmada por Stiglitz y Phelps junto con otros expertos conocidos, como Jeffrey Sachs, Carmen Reinhart y Thomas Piketty.

Acreedores clave se han opuesto a la propuesta de Argentina de imponer grandes quitas en los cupones, una pausa en el pago por tres años y un retraso en los vencimientos en la próxima década. Los tenedores de bonos deben responder mañana. La propuesta de canje es parte de una reestructuración más amplia de deuda soberana que incluye al Fondo Monetario Internacional y el Club de París, mientras Argentina lucha por mantenerse al día con los pagos.

Te puede interesar...

El presidente Alberto Fernández afirmó que espera que el "mundo entienda" el proceso de reestructuración de deuda que lleva adelante el gobierno y ratificó que mañana vence el plazo para que los bonistas notifiquen si aceptan la propuesta.

Buenas noticias con los bonistas

El ministro de Economía aseguró este miércoles que algunos acreedores ya ingresaron al canje propuesto por el Gobierno y con otros se sigue negociando, y manifestó su "optimismo de poder llegar a un acuerdo", ya que el plazo para aceptar la oferta termina este viernes.

"Somos flexibles, aún estamos a tiempo para cerrar un acuerdo sustentable", proclamó el funcionario, y agregó: "Queremos una relación saludable y duradera con nuestros acreedores".

Así lo indicó al participar del seminario "Argentina: entre el Covid-19 y la crisis de deuda soberana", organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia.

En su exposición, reconoció: "No ha sido fácil la negociación. Estamos enfatizando el principio de flexibilidad. Algunos aceptaron y con otros estamos tratando de llegar a un acuerdo". "Si escuchamos una oferta que nos satisface, la tomaremos en cuenta", remarcó el funcionario.

LEÉ MÁS

Fernández sobre el aborto: "La ley está lista, preparada"

Alberto al macrismo: "Destruyeron la economía sin pandemia"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario