GyP abre la puerta a más inversores en Vaca Muerta

Se firmó un acuerdo por más de 450 millones de dólares.

Neuquèn.- El gobernador Omar Gutiérrez firmó ayer un acta acuerdo entre la provincia y las empresas YPF, YSUR y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) para la ejecución de dos nuevos pilotos no convencionales y nueve contratos de exploración por una inversión aproximada de 452 millones de dólares en los próximos cinco años.

El acto contó con la presencia del presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez. Los dos nuevos pilotos se suman a los 17 contratos no convencionales vigentes en la provincia. El primero fue firmado en el año 2013 con la empresa YPF, en Loma Campana.

A su vez, GyP queda con la reserva de las superficies divididas en algunos y con la totalidad de la superficie en otros casos, lo cual permitirá a la empresa neuquina convocar a interesados a explorar y/o explotar 14 áreas de un total de 25 que compartía en sociedad con YPF.

Como ventajas adicionales, la empresa neuquina mantiene la titularidad de un derecho al cobro de un 2,5 por ciento de la producción bruta en la futura explotación del área Pampa de las Yeguas II.

Como contraprestación por reconvertir nueve contratos de concesión actuales entre las empresas y Neuquén -por una inversión de 230 millones de dólares-, la Provincia recibirá 30 millones de dólares, más otros 3,25 millones en concepto de responsabilidad social empresaria. El acuerdo prevé la transformación en permisos de exploración de contratos de UTE otorgados a YPF y socios (Total, Exxon y Pluspetrol) en algunos casos y otros en su totalidad a la empresa hidrocarburífera nacional.

Gutiérrez repasó ante las autoridades y funcionarios presentes algunas de las obras de infraestructura y logística que están en marcha y que, dijo, permitirán mejorar los costos del desarrollo hidrocarburífero en la provincia.

Elogió a Pereyra por no hacer piquetes

El gobernador Omar Gutiérrez reconoció la trayectoria y la actitud del titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, a quien felicitó por haber sido reelegido recientemente para la conducción de ese sindicato.

“En diez meses no ha hecho un solo piquete, siempre ha buscado construir consensos a partir de ideas a veces coincidentes y a veces diferentes. Y fue ese sostén, el tránsito, el paréntesis que va permitiendo que vayan apareciendo estas nuevas inversiones”, destacó.

“Hay compromiso con la provincia”

El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, manifestó que “esto es la continuidad de un proceso que iniciamos en el 2014 y que se inscribe dentro de nuestro compromiso con Vaca Muerta, con la provincia”. Dijo que esperaba que este convenio sea motivo para que “otros sigan” los mismos pasos e indicó que desde la empresa “se trabaja activamente para atraer nuevos inversores que nos acompañen en el resto de las actividades que tenemos. Hay mucho por hacer y esto es una gran oportunidad que tenemos no solo para nuestra compañía, sino para el país”.

Por su parte, el presidente de GyP, Alberto Saggese, sostuvo que se tomaron en cuenta las zonas con mayores posibilidades para desarrollar los no convencionales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído