GyP busca subir 30% la producción con u$s 16 millones

Junto con su socia Oilstone van a invertir en siete áreas maduras en los alrededores de Cutral Co.

Cristian Navazo
navazoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén
La empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén SA (GyP) comenzó ayer trabajos para revivir yacimientos maduros en cercanías de Cutral Co. La idea es incrementar un 30 por ciento la producción de gas y petróleo con una inversión de 16 millones de dólares que desembolsará su socia Oilstone, operadora de la UTE Dorsal, conformada por siete áreas que antes pertenecían a la empresa YPF.

Ayer, tras una visita de directivos de GyP a la zona, empezaron las tareas de workover (terminación) en pozos de las áreas Puesto Cortadera, Portezuelo Minas y Loma Negra, con el objetivo de poner en producción reservas probadas no desarrolladas. Para estos trabajos se destinarán poco más de 4,5 millones de dólares.

Bono YPF lanzó ese papel de deuda a vencer en 2020. BBVA y Santander van a operarlos.

Actualmente el área produce 410.000 m3/d de gas y 40 m3/d de hidrocarburos líquidos (crudo y gasolina). En una primera etapa se realizarán las reparaciones de 6 pozos durante julio y agosto.

Las tareas de workover se enmarcan dentro del plan acordado entre las dos empresas allá por septiembre de 2015.

Allí se estableció que las inversiones estarán a cargo de la empresa Oilstone que, como contrapartida y de manera progresiva, irá recibiendo un porcentaje de participación en las áreas hasta llegar a un máximo del 40%.

El presidente de GyP, Alberto Saggese, comentó: “La modalidad de operación que hemos establecido en las áreas que integran la UTE Dorsal, es el modelo a seguir en futuros acuerdos de UTE, dado que le permite a la compañía continuar creciendo en producción sin tomar riesgos de inversión a su cargo”.

“A su vez, no se comprometen las ganancias que pertenecen al único accionista, que es el Estado neuquino, y se traducirán en dividendos para acompañar el desarrollo provincial”, agregó el titular de la petrolera estatal neuquina.

Hacer fractura hidráulica
El primer pozo que comenzó a ser intervenido ayer está ubicado en Puesto Cortadera, una zona a 49 kilómetros de Cutral Co, y fue perforado en 2006.

La idea es poner en marcha hasta dos fracturas hidráulicas para poner en producción la formación de tight gas Precuyo.

Según informaron desde Oilstone, a la vez se reinterpretará toda la información de la zona para hallar nuevos sectores a perforar en algún futuro cercano.

Las tareas en ese pozo demandan 600 horas de trabajo, el empleo de 72 personas y la contratación de 18 empresas.

En septiembre de 2015, GyP formalizó con Oilstone un contrato de unión transitoria para la inversión en explotación de siete áreas maduras que la compañía recibió de la Provincia en diciembre de 2014, en la operación de intercambio con YPF, por el 10% de participación de GyP en las áreas Amarga Chica y Bajada de Añelo.

Las áreas involucradas son Loma Negra, Puesto Cortadera, Collón Curá I, Neuquén del Medio, Bajo Baguales, Cutral Co Sur y Portezuelo Minas.

FRASE
“A pocos kilómetros del Pozo 1 de Plaza Huincul que descubrió petróleo en la cuenca neuquina, un siglo después todavía se encuentran posibilidades”.
Alejandro Aubert Gerente de Exploración y Producción de GyP

CIFRA
91 áreas mantiene reservadas la petrolera neuquina GyP.
64 están activas. Hay 4 pilotos en no convencionales, 12 concesiones de explotación convencional, 2 contratos en las áreas de El Caracol Norte y La Pendiente Lote Silver, y 46 áreas en exploración.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído