El clima en Neuquén

icon
Temp
63% Hum
La Mañana Chile

Habilitarán el Paso Icalma para cruzar a Chile

Volverá a operar para vehículos menores. El cónsul chileno detalló la situación por la que atraviesa el paso Pino Hachado.

A pasar de las condiciones climáticas, este viernes a las 9 de la mañana se habilitará el Paso Icalma. Se abrirá es solo para vehículos menores y desde ambos gobiernos se está trabajando para despejar la nieve en los caminos.

Jorge Beals Pott, cónsul chileno, explicó en diálogo con RSM Radio que "se está trabajando en los operativos de invierno" y señaló: "El Paso Icalma va a volver a operar este viernes 22 a partir de las 9 de la mañana. Hay que recordar que solamente es para vehículos menores. Es decir, no pasan ni camiones ni buses. Este paso está a menor altitud, 500 metros menos que Pino Hachado y, por lo tanto, tiene condiciones climáticas algo más favorables".

Te puede interesar...

Por otro lado, Beals Pott detalló cómo es la situación actual en el paso Pino Hachado. “Desde hace casi dos semanas el tema de los pasos fronterizos terrestre de nuestra región ha estado muy complicado. En el caso de Pino Hachado, al estar a 1900 metros de altura, los fenómenos climáticos que están afectando a la región han sido especialmente duros”.

El cónsul chileno explicó que se dio por el fenómeno de "La Niña" que provoca cambios climáticos en las corrientes marinas y los vientos que generaron que este invierno fuese mucho más largo en comparación a los últimos 6 años. Al respecto, expresó: "Estas condiciones generaron un atochamiento importante de camiones chilenos y de otras nacionalidades que van hacia Chile y vienen hacia acá”.

A su vez, el funcionario destacó: “Afortunadamente, hemos tenido un par de ventanas estas últimas semanas y se ha ido alivianando un poco el tema, pero no está solucionado”. Por eso, el martes se pudo abrir el paso y lograron entrar 77 camiones a Chile y 91 a Argentina. También, pudieron retomar su actividad los micros y fueron 3 los que pudieron ingresar al país vecino y dos a nuestro país.

Según dijo Beals Pott, un gran número de personas se comunica con el Consulado a diario para averiguar cómo está el paso, y resaltó que la situación es muy dinámica y puede cambiar de un momento a otro debido al viento blanco.

Con respecto a los horarios de ingreso, se mantiene de 9 a 15 horas para vehículos particulares. En cambio, para los camiones y micros que quieran ingresar a Chile será de 8 a 17. El funcionario aseguró que se le están dando algunas facilidades a los camiones y transportes de pasajeros, pero que "la aduana de ambos lados de la cordillera tiene un sistema diferenciado para atender a los camiones por un sector y a los vehículos particulares por el otro".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario