Habrá cumbre de vecinos y la Muni por la salud del río
NEUQUÉN
El Municipio convocó para hoy al mediodía a los vecinos que vienen impulsando las marchas contra la contaminación de los ríos, para analizar juntos las obras pendientes. Asistirán Carlos Pomponio y Matías Espinosa, acompañados por un asesor legal y un especialista técnico. Los recibirán el secretario de Gobierno, Marcelo Bermúdez, y la subsecretaria de Ambiente, Silvia Gutiérrez.
Bermúdez explicó que se reunirán con los referentes de las protestas porque “ellos firmaron una nota que nos llegó”, en alusión al petitorio por los ríos que cosechó la adhesión de 2 mil vecinos.
Anticipó que, como en la nota se piden datos y acciones, les van a dar información del estado de los ríos, “tanto mediciones de la AIC como las nuestras, un informe de Provincia sobre la situación de canales y arroyos y otro sobre las obras que se van a realizar este año con financiamiento mayoritario de Nación”.
El funcionario afirmó que tanto el gobierno nacional como Provincia y el Municipio están actuando ante la contaminación cloacal. Indicó que hay obras proyectadas con un 66% de fondos nacionales y la comuna está haciendo controles “en los barrios colindantes”. Agregó que también cedieron al EPAS “una superficie de tierra muy importante” al sur de la planta Tronador, para futuras ampliaciones.
Espinosa, uno de los referentes de las protestas, comentó que irán a la reunión con Pomponio, con quien son “un poco las caras visibles, y con una asesoría técnica y una asesoría legal”. “Porque si no tenemos que creer todo lo que nos digan”, dijo y añadió que los especialistas que los acompañarán son “gente que se dedica a esto hace mucho tiempo y viene investigando, porque la idea es poder armar en algún momento una mesa con un equipo técnico”.
Recordó que los vecinos que marcharon pidieron un plan de remediación “en 20 días” y que las obras para sanear los ríos tengan “participación ciudadana, para controlar, porque con cada parte que hablás te dice que ellos hacen todo bien: el EPAS, la AIC y el Municipio, todos dicen que hicieron las cosas según la ley”.
“Vemos como positivo que hubo un cambio de actitud en el Municipio, de decir que ellos no tienen nada que ver, ahora dicen que trabajemos en conjunto”, subrayó.
Bermúdez destacó que sólo en el Albino Cotro hubo un análisis por encima de lo permitido “a fines de diciembre y las dos mediciones posteriores dieron bien”. Recalcó que los demás balnearios “están perfectos”. Añadió que, por eso, aunque se necesitan obras cloacales, “no estamos en una situación crítica, esto fue un alerta para reaccionar”.
Se diferencian con el escrache
Matías Espinosa, integrante del grupo que inició las marchas por los ríos, explicó ayer que ellos están convocando para el 11 de febrero a una nueva movilización en Río Grande, en los mismos términos que las anteriores. Aclaró que el llamado a hacer ese día un escrache a la Fiesta de la Confluencia proviene de otro sector de los manifestantes.
“Celebramos la participación que generaron las marchas con distintos actores y vemos bien que haya otras iniciativas, pero nosotros lo que estamos organizando es la marcha del 11. Añadió que “resultó ser oportuno, porque justo cae la Fiesta de la Confluencia, y va a tener una repercusión distinta”. Señaló que “el asunto del escrache vino de mucha gente que está participando también de las marchas por los ríos, pero no es el mismo grupo organizador”.
El reclamo llega a la Casa Rosada
El petitorio contra la contaminación cloacal de los ríos viajó a la capital del país, para que lo reciba el presidente Mauricio Macri. También se presentaron copias al Municipio capitalino, al gobierno provincial, a la AIC y al EPAS.
Los organizadores del reclamo indicaron que, como no tenían un referente del Ejecutivo nacional en Neuquén, mandaron el escrito a Buenos Aires y allá se presentará en la Casa Rosada o en el organismo que les indiquen como el más apropiado.
El Neuquén “no puede esperar”, dice el defensor
NEUQUÉN
“Queremos ser parte de la generación que salvó los ríos”, dijo Pablo Matkovic, defensor público oficial. Fue desde su gestión como cabeza de la Defensoría Federal Pública que se realizó la demanda de varios cuerpos que dio lugar a la cautelar para que tanto Centenario como la AIC presenten en 30 días proyectos de saneamiento en el río Neuquén.
Es la primera vez en la provincia que un fallo de este tipo está atravesado por la intervención directa de la ciudadanía. El amparo colectivo nació de la denuncia por contaminación al río Neuquén hecha por vecinos. Además, cuando se presente el proyecto, irá directamente a audiencia pública.
Investigación
La Defensoría trabajó por seis meses para poder presentar una denuncia de varios cuerpos sobre el crítico estado del río Neuquén, con una cautelar en 24 horas como resultado. “Lo que hicimos fue judicializar una situación que todo el mundo ve”, detalló Matkovic. Para el defensor, la situación del río es un desencadenante y resaltó la importancia de escuchar las necesidades de los ciudadanos al momento de que la Justicia intervenga. También están trabajando sobre el río Limay con otras fiscalías y toman en cuenta toda la información que les llega para tener el conocimiento más amplio posible.
Es la segunda vez que Matkovic y el equipo intervienen en amparos colectivos. El primer caso fue el año pasado, e involucró a Osprepri, cuando la obra social se negaba a afiliar a monotributistas por motivos políticos.
Desde la Defensoría invitaron acercarse a todas aquellas personas que quieran denunciar situaciones de vulnerabilidad de derechos o asesoramiento. Infiere en casos personales y colectivos en el ámbito migratorio, pueblos originarios, causas penales y civiles de índole federal, salud y derechos de privados de la libertad, entre otros. Se ubica en Ministro González 416 o pueden llamar al 2994432846, en Neuquén Capital.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









