Habrá un juez para Rincón y levantan el paro petrolero

Rucci y Gastaminza firmaron un acuerdo tras el amague de pueblada.

Neuquén.- El gobierno provincial puso paños fríos ayer al revuelo que se había generado en la ciudad de Rincón de los Sauces por distintos hechos de inseguridad, y que tuvo como detonante la violación de una chica de 11 años. El ministro de Seguridad de la provincia, Gabriel Gastaminza, y el intendente de esa ciudad, Marcelo Rucci, firmaron un acta por el cual quedó establecido el compromiso del Gobierno, a instancias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de la presencia permanente de al menos un fiscal, un juez de Garantías y el envío de un proyecto para la creación de la sexta circunscripción judicial, que tendrá asiento en esa localidad.

A partir de estas medidas, se dejó sin efecto el paro en los yacimientos que se había iniciado en reclamo de que se atienda la situación planteada, que tuvo como condimento declaraciones muy fuertes contra la administración de Jorge Sapag por parte del senador nacional y titular del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra (ver aparte).

También se estableció el envío de un proyecto para la creación de la sexta circunscripción judicial con asiento en la ciudad.

"Hemos mantenido una comunicación telefónica con el presidente del TSJ, Evaldo Moya, donde acordamos con mucha rapidez dar respuesta en forma inmediata a estos temas", explicó Gastaminza al término de la reunión que se realizó en la Casa de Gobierno. El funcionario indicó que lo que se busca es simplificar la actuación judicial y de lo vecinos de Rincón, al momento de hacer una denuncia o participar como testigos de una causa. "Hoy todo esto es una verdadera molestia. Cuando se moviliza a algún detenido para que declare en Neuquén son muchas las horas donde esos policías que lo trasladan no están a disposición para garantizar la seguridad en Rincón de los Sauces", señaló. Otra de las medidas acordadas fue la de dividir la ciudad en cuadrículas y reforzar la presencia policial, con los nuevos egresos en la fuerza y con más móviles. Gastaminza manifestó que todo este trabajo ya estaba planificando y que ahora lo que se hizo fue acelerar los tiempos y las gestiones "para resolver esto a la mayor brevedad posible por la urgencia que amerita".

Preventiva

Rucci, por su parte, pidió el tratamiento de la reforma del Código Procesal Penal para endurecer la figura de la presión preventiva, un proyecto que el gobernador Jorge Sapag había enviado a la Legislatura a comienzos del año pasado. El intendente asistirá hoy a la Cámara para mantener una reunión con los diputados por este tema.

Gastaminza también se refirió a la necesidad de una reforma legislativa para que una persona quede detenida ante un delito grave y de mucha violencia, "como en este caso", y analizó que carece de sentido que "la Policía se juegue la vida si a las pocas horas estas personas (como el acusado de violación) están transitando la calle con la posibilidad de cometer nuevos delitos".

El conflicto se había iniciado 15 horas antes. Por la mañana, Rucci había dicho en declaraciones a LU5 que si no surgía una solución "no iba a salir un solo litro de petróleo" desde los yacimientos en Rincón. Luego, cerca de las 15, se reunió en la Casa de Gobierno con los representantes del Ejecutivo.

Consultado sobre la medida de fuerza en los yacimientos, reconoció que hubo un perjuicio pero advirtió: "En las empresas hay padres que van a saber entender este paro".

Piden magistrados con "sensibilidad"
El subsecretario de Seguridad de la provincia del Neuquén, Gustavo Pereyra, afirmó que se necesitan "jueces que tengan una determinada sensibilidad social para atender lo que le reclama la sociedad, porque si no, flaco favor nos hacen a la hora de lograr calidad en materia de seguridad". Sostuvo que el caso que desató lo de Rincón "es una constante en la provincia".

El acusado de violación se presentaría hoy en la Justicia
La Justicia no logró dar con el petrolero que abusó de su sobrina de once años de Rincón de los Sauces. Después de dos días de búsqueda, tras comprobar que no estaba en el domicilio fijado en Plottier, el fiscal Andrés Azar solicitó su captura internacional.

Azar indicó que desde un importante estudio de abogados le confirmaron la aceptación de la defensa del petrolero y que hoy se presentará en la fiscalía.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal requirió su búsqueda a Interpol para poder agravarle la acusación realizada hace 18 días, cuando su mujer lo encontró sobre la menor, tocándola. Los estudios médicos forenses realizados a la niña de 11 años arrojaron que presentaba "lesiones vaginales y anales". Con estos resultados, el delito es más grave del que fue acusado en un primer momento, por lo que el fiscal Azar debe hacer una reformulación por el abuso sexual con acceso carnal, además sumarle la condición de tío -parentesco directo- y que esa noche tenía la guarda de la nena.

Además de la fuga, otra arista del caso revolucionó a la localidad de Rincón de los Sauces: por la tremenda angustia que sentía, el padre de la nena murió el viernes como consecuencia de un ataque cardíaco. La Policía detuvo al violador el mismo día en que lo acusaron de abuso sexual gravemente ultrajante, pero la jueza Mara Suste no le dictó prisión preventiva, porque para ella no había riesgo de fuga.

"Estamos buscándolo con todos los elementos que contamos", afirmó ayer Gastaminza.

Pereyra habló de un "desgobierno de Jorge Sapag"

Con expresiones que se parecieron más a cuestiones de índole política que a los hechos de inseguridad que se sucedieron en Rincón de los Sauces, el senador nacional y secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, criticó al gobierno provincial al asegurar que "hay un desgobierno de Sapag" en Neuquén y que "todo es un viva la pepa".
Pereyra sostuvo que "Rincón se transformó en tierra de nadie", al explicar que no está más el juzgado multifueros que había, que "el juez se jubiló" y que los fiscales "van dos o tres veces por mes". Dijo no saber "qué cuida la Policía", ya que en la ciudad "entran y salen los que trafican y venden drogas".
Pereyra justificó a Marcelo Rucci, quien había convocado a un paro en los yacimientos petroleros, al afirmar que "el intendente no da más, hay un desgobierno en la provincia, se va Jorge Sapag y no le importa nada lo que está pasando. Rucci no tiene respuesta y por eso pega donde más duele" .







Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído