Hallaron huesos de una joven indígena de hace 540 años

Pertenecía a la comunidad Reche. Fue encontrada en pleno centro.

Las obras en el terreno de una casa céntrica culminaron con un nuevo hallazgo arqueológico en San Martín de los Andes. Se trata de los restos óseos de una joven perteneciente a la comunidad Reche, que fue sepultada hace 540 años juntos a sus vasijas.

“Se trata de una mujer, de edad aproximada entre 17 y 22 años y determinamos la antigüedad por el ajuar que llevaba con ella”, contó el arqueólogo Alberto Pérez al portal de noticias San Martín a Diario.

Agregó que los restos estaban afectados por las raíces, aunque una vasija se conservó bien. “Tiene características del siglo XI al XVI”, manifestó.

Los restos fueron hallados en el patio de un vecino que se encontraba haciendo una obra de remoción en el terreno. La vivienda se ubica a cinco minutos de la plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad cordillera. El especialista aseguró que en el lugar también hubo otros hallazgos.

Según explican en el Facebook de Arqueología San Martín de los Andes, se trata del primer registro arqueológico de una vasija completa de la Tradición Rojo o El Vergel, ya que hasta la fecha solo habían sido excavadas en el centro sur de Chile.

Fuente: San Martín a Diario / Arqueología San Martín de los Andes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído