Hallaron restos humanos en el batallón del Ejército que podrían ser de desaparecidos

Según las organizaciones de DDHH podría haber 13 personas secuestradas y asesinadas durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Hallaron restos humanos dentro de un batallón del Ejército que podrían pertenecer a detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, que gobernó Uruguay de 1973 a 1985, en un área que para las organizaciones de Derechos Humanos, podría haber 13 personas sepultadas de manera clandestina.

Una de las probables víctimas enterradas podría ser la argentina María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, madre de la militante de izquierda Macarena Gelman, esposa de Marcelo Gelman (también secuestrado y cuyos restos fueron identificados) y nuera del poeta Juan Gelman.

Te puede interesar...

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró que el presidente Tabaré Vázquez se declaró "muy atento" y dispuesto a seguir "muy de cerca" el caso.

Desde prensa del ministro de Defensa, José Bayardi, el hallazgo se dio en el Batallón número 13 -ubicado en el norte de Montevideo-, uno de los predios investigados por posibles entierros de detenidos durante el gobierno de facto.

"Son restos humanos que todavía no se extrajeron; el equipo de antropología va a seguir trabajando para tratar de extraer todos los restos que se pueda", explicó anoche Bayardi.

"Esto tiene una sensibilidad muy particular con la sociedad en su conjunto y ni qué hablar para los familiares de detenidos-desaparecidos, por lo que cualquier información que brindemos va a ser acotada a lo que determinen la jueza y los antropólogos", apuntó.

Se trata de la misma unidad militar en que durante el 2005 se ubicó el cuerpo de Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

El de ayer podría ser el quinto hallazgo del cadáver de un detenido desaparecido si se confirma la identidad de los restos óseos. Antes se registraron seis hallazgos de los cuales cuatro fueron identificados: Ubagésner Cháves Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y por la Comisión para la Paz, las personas que podrían haber sido enterradas en el batallón 13 porque fueron vistas con vida allí son: Eduardo Bleier, Otermin Montes de Oca, Elena Quinteros, María Claudia García, Amelia Sanjurjo, Julio Correa Rodríguez, Julio Escudero, Óscar Tassino, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo, Óscar Baliñas y Luis Eduardo González.

El fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, expresó a la prensa que siente "alegría por las víctimas" y que esta noticia le genera "paz" y la necesidad de seguir trabajando para esperar los resultados.

"Hay expectativas de otros encuentros", concluyó el fiscal, citado por la agencia de noticias EFE.

Según las estimaciones, hasta hoy se sabe de cerca de 200 personas desaparecidas durante la dictadura, entre ellas mujeres y niños.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído