Harán 251 casas para gremios con plata de la Nación

Gutiérrez anunció que la operatoria se hará con el formato de la participación público-privada.

Omar Gutiérrez jugó ayer una carta grande al anunciar la construcción de 251 viviendas, con el método de participación público-privada (PPP), que beneficiarán a trabajadores estatales neuquinos. No sólo se sentó al lado de los gremios, en un contexto complejo, sino que les dará autorización para que definan los propietarios de cada casa.

El anuncio lo hizo ayer en Cuenca XV donde además entregó 128 viviendas a beneficiarios del Movimiento Techo digno (MTD) que preside Heriberto Chureo, en un acto multitudinario, donde el mismo Gutiérrez resaltó el rol de Chureo al frente de la organización.

La inversión de las casas demandará 343 millones de pesos y será financiada en un 28% ($98.673.785) por Nación, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el 70% ($240.736.893) por el Banco Nación, mientras que el 1% ($4,49 millones) estará a cargo del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, que hará los nexos en servicios públicos.

El acto de ayer junto al secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, tuvo un componente político destacable: se sentaron en la misma mesa el gobernador junto con los gremios de la CGT, sobre todo el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, con quien el año pasado hubo fricciones por los incidentes frente a Casa de Gobiernoo, en el contexto del convenio colectivo de trabajo para Salud Pública, que se firmó días atrás con el gremio estatal después de 12 años.

Embed

“Es la primera participación público-privada que pone primera en el país, y la estamos haciendo los neuquinos. Se trata de una nueva instrumentación bajo esta nueva legislación, que permite llevar adelante un proyecto constructivo, haciendo realidad el sueño del techo propio”, destacó Gutiérrez, en un acto donde gremios como ATE, Sejun y UPCN serán parte de la selección de dueños de las futuras casas.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, dijo: “En principio, agradecer la posibilidad de estar acá, de poder ser parte que, nobleza obliga, era un compromiso asumido por el gobernador y que lo está cumpliendo, donde esperemos que sea el principio de algo que nos empiece a traer soluciones habitacionales”.

Por otra parte, las casas inauguradas ayer costaron $153.370.686, de los cuales Nación aportó casi $113 millones y la Provincia $40,5 millones.

“Hoy vengo a reconocer al gobierno nacional que cada vez que vamos a Buenos Aires nos atiende, y a Chureo, que resignó aspiraciones personales para trabajar en el llano”, dijo Omar Gutiérrez, Gobernador de la Provincia del Neuquén

Viviendas y la cuestión política

Dos tipos de viviendas

Las casas entregadas conforman dos grupos de 100 y 28 viviendas. Tendrán una planta de dos dormitorios, de 60 m², y 66,15 m² el prototipo para personas con movilidad reducida.

Obras “sin corrupción”

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, enfatizó durante el acto en Cuenca XV que con este tipo de modelo público privado para hacer viviendas pretenden que la obra pública “no se asemeje a la corrupción”.

LEÉ MÁS

Quiénes podrán acceder a las 251 viviendas que construirá el Gobierno

Anuncian la construcción de 251 viviendas en el Oeste

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído