El clima en Neuquén

icon
18° Temp
41% Hum
La Mañana mujeres

Harán un refugio para mujeres en el norte neuquino

Será para las víctimas de violencia de género de los Departamentos Minas y Chos Malal. Lo confirmó el secretario de Interior y Gobiernos Locales.

A pesar de la visibilización y proyectos públicos en pos de la prevención que ha cobrado lugar en la agenda en estos últimos años, la violencia de género sigue en escalada firme. En este marco, se supo que Chos Malal, uno de los departamentos con mayor incidencia de este flagelo, tendrá su primer hogar refugio para mujeres víctimas.

La noticia fue confirmada a LM Neuquén por Osvaldo Llancafilo, secretario de Interior y Gobiernos Locales de la provincia, quien indicó que la iniciativa nació en 2019 a partir del número de denuncias que cerraron el ciclo 2018.

Te puede interesar...

"De las 10,242 denuncias de violencia de género que se recibieron en toda la provincia, 582 fueron radicadas entre los departamentos de Chos Malal y Minas, que abarcan 12 localidades en total", detalló el funcionario. Además, señaló que aunque aún no cuentan con las cifras oficiales de 2019 y 2020, una proyección respecto de los años anteriores permite estimar que la cifra continuó en aumento.

Esto motivó la idea del proyecto en conjunto entre el municipio de Chos Malal, la Secretaría de Desarrollo Territorial, la Secretaría de Interior, en conjunto con la Subsecretaría de las Mujeres.

En este sentido, indicó que el intendente Hugo Gutiérrez puso a disposición un terreno de 1300 metros cuadrados en el barrio Cordillera del Viento, donde se iniciará la construcción del hogar en los próximos meses.

El secretario de gobierno confío que el Hogar para la Protección Integral de Mujeres que sufren Violencia de Género contará con un espacio físico de unos 180 metros cuadrados en el que se espera alojar a al menos 10 personas de manera simultánea; sean mujeres solas o con hijos. La idea, además, es que albergue mujeres de ambos departamentos en los que se detectaron las elevadas cifras.

La construcción de la primera etapa, a cargo de CORFONE, sólo aguarda la llegada de los fondos. La segunda estará contemplada dentro del presupuesto provincial 2021. En total la inversión es de 9,5 millones de pesos.

Sin embargo, el hogar no sólo tendrá carácter de refugio. "La idea en este predio es también poder ir avanzando sobre otros dispositivos y realizar una ampliación el día de mañana para que todo ese espacio también tenga oficinas, salón de usos múltiples, donde se puedan llevar adelante actividades de concientización y promoción sobre la temática de violencia de género. Hay todo un trabajo y un programa integral que ha surgido de la comunidad, que ha tomado el municipio para visibilizar este tipo de problemática", explicó Llancafilo.

Finalmente, el secretario destacó el impulso de un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para resguardar el futuro del refugio. "Tiene que ver con proteger la finalidad del espacio físico de ese hogar que se va a construir. Esto significa que el día de mañana, si hay algún cambio en la gestión de gobierno de Chos Malal, esta ordenanza protege el destino con el cual fue creado el lugar. Esto mismo se ha realizado con el hogar de mujeres de Aluminé y con la que se construye en San Martín de los Andes", destacó.

-> Avanza el refugio para San Martín

Está ubicado en el barrio Chacra 32 en la última etapa de construcción y equipamiento. En agosto, Nación anunció la entrega de $1.300.000 en el marco de las obras públicas con perspectiva de género.

148-provincial.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.5714285714286% Me interesa
51.428571428571% Me gusta
8.5714285714286% Me da igual
11.428571428571% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario