Harán una encuesta en Centenario para detectar basurales

Es impulsada por la Defensoría del Vecino, que además planificará la remediación.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar

CENTENARIO
Una encuesta pretende saber cuál es el lugar o barrio más sucio que tiene esta ciudad. Permitirá conocer la zona y, de esta manera, impulsar un plan para desterrar el mal que tienen los vecinos, que es tirar basura por todos lados, sobre todo en los espacios públicos.

Esto es lo que impulsará en unas semanas la Defensoría del Vecino de Centenario: hará una encuesta anónima por todos los barrios, pero con una muestra representativa de unos 350 vecinos de punta a punta de la ciudad.

La idea surgió por abordar un tema que hoy está en una de las primeras hojas de las agendas institucionales, que es cómo erradicar los microbasurales que crecen como hongos en las ciudades. Centenario no es la excepción, ya que tiene barrios enteros donde se arrojan residuos a las calles.

“Vamos a empezar con la encuesta que va a ser anónima. No sólo le vamos a preguntar sobre los lugares más sucios, sino qué cantidad de personas viven en las casas, si tienen animales y qué necesidades tienen”, dijo a este diario Andrés Peralta, defensor del Vecino de la ciudad.

La encuesta se realizará con el personal propio de la Defensoría. Una vez recolectados los datos, la idea es hacer un diagnóstico y reuniones con los sectores vecinales que tienen más problemas los residuos en la vía pública.

Desde el Municipio no dan abasto con la limpieza. Hace un mes y medio se terminó de hacer una “limpieza profunda” en toda la localidad que llevó más de 30 días. Sin embargo, en algunos lugares la basura se vuelve a acumular a las pocas horas de haberse realizado la limpieza.

“Por comentarios sabemos cuáles son los lugares más comunes que están más sucios. Pero queremos tenerlo documentado y de esta manera también acercarles los datos al Municipio. La erradicación de la basura pasa por un tema cultural”, indicó Peralta.

Hábitos
Elegirán los “eco-héroes” de cada escuela

Peralta indicó también que trabajarán con las escuelas el hábito de estar conscientes sobre el drama de la basura. Dijo que harán un concurso y elegirán al “eco-héroe” en cada curso, a través de medallas. La iniciativa contempla que cada chico debe saber normas básicas para cuidar el medioambiente y aplicarlas en un concurso.

La dificultad para avanzar en la erradicación de los microbasurales pasa por un tema cultural, creen desde la comuna. Quieren documentar y acercar esa información a la municipalidad para su erradicación y remediación.

CIFRA
80 microbasurales hay en la ciudad.
De acuerdo con informes de Servicios Públicos, debajo de la línea de alta tensión es el sitio donde la gente tira más residuos. El estudio se realizó en 2015.

Mini entrevista
Buscar la mediación antes de ir a juicio

Daniel Peralta Defensor del Vecino

¿Cree que la ciudad está más sucia que antes?
Hay que escuchar la opinión de los vecinos. Centenario creció y hay muchos problemas. Uno es la basura. Pero hay otros.

¿Qué problemas hay donde la Defensoría hace de mediadora?
La gente acude a la Defensoría a veces como último recurso, cuando estuvo en varias oficinas de los organismos públicos. Se trata de evitar las instancias judiciales y favorecer la mediación.

¿Cómo van a trabajar el tema de la basura?
Hablando cara a cara el problema con la gente. Generando también guardias ambientales, pero que empiecen por las escuelas. Los niños son los más conscientes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído