Hay 10.000 colgados de la luz que están en riesgo

Sin la tenencia de sus tierras, se enganchan de forma clandestina.

Ailín Trepiana
ailíntrepiana@yahoo.com.ar

Neuquén.- En amplios sectores de la ciudad, la falta de una conexión de electricidad en regla puede ser sinónimo de peligro. Hace dos días quedó bien claro: un vecino del barrio San Lorenzo quiso conectarse clandestinamente y lo pagó con su vida. No es la primera vez que ocurre. Y es el emergente de una situación mucho más compleja, por la que atraviesan 10.000 usuarios de toda la ciudad, según los datos que maneja CALF.

El sábado a la madrugada falleció en el barrio San Lorenzo un joven de 27 años que intentaba hacer una conexión de luz clandestina.

Era parte del mismo descontrolado crecimiento que se vive en varios puntos de la ciudad, con tomas que se instalan año tras año, y cuyas regularizaciones se postergan de forma indefinida.
Según datos de CALF, en la ciudad, esta realidad se puede encontrar unos 60 asentamientos donde proliferan las instalaciones precarias.

La vecinal del barrio San Lorenzo asegura que hace siete años que esperan la tenencia. El sábado murió un joven de 22 años.

Las autoridades de la cooperativa coinciden en que dentro de este grupo hay casi de todo: por un lado, aquellos que se cuelgan de la luz sin solicitar el servicio para ahorrarse unos pesos. Por el otro, aquellos que viven en los barrios más pobres, que no fueron planificados, y que se fueron armando de forma irregular, en medio del desenfreno con el que se expandió la ciudad.

Para este segmento es todo un problema administrativo acceder a estar en regla. Es el caso del loteo social del barrio San Lorenzo donde ocurrió la trágica muerte de un vecino el sábado.

“Es lamentable lo que pasó con la muerte del chico. Con el Municipio y la Provincia se ha estado trabajando en erradicar las situaciones irregulares. No podemos intervenir si no están en regla”. Fernando Garayo. Presidente de CALF

Según la comisión vecinal del barrio, hace siete años que les habían prometido los papeles para esas tierras. Esto les hubiera permitido contar con los servicios, entre ellos, el de luz.

En la cooperativa dicen que están atados de mano, que sin los papeles de las tierras, es muy difícil ordenar la situación.

200.000 habitantes más tendrá Neuquén en 2018.

Es un informe de la Cámara Argentina de la Construcción basado en los movimientos económicos en la capital. Muchas familias se asientan en las tomas y construyen como pueden.

28 asentamientos hay en la capital neuquina.

La cifra se desprende de un relevamiento realizado por el Sistema de Información Territorial Urbano de Neuquén en diciembre de 2014. Determinó que viven 14.000 personas.

Durante el 2014, CALF identificó mil personas enganchadas, que luego regularizaron su condición.
"Es lamentable lo que pasó con la muerte del chico. Fue un accidente. Hace un tiempo, junto con el Municipio y la Provincia se ha estado trabajando en erradicar las situaciones irregulares de la gente colgada de la luz. Pero hay casos en los que desde CALF no se puede tener intervención porque son zonas que no forman parte oficialmente de la red eléctrica", expresó Fernando Garayo, presidente de CALF.

Ante la situación de las tierras sin regularizar, recientemente el gobierno nacional anunció que se comprometería a evaluar proyectos para regularizar asentamientos emplazados en tierras fiscales municipales de la ciudad, que abarcaría a unas 7500 familias, según anunciaron desde la Secretaría de Desarrollo Humano municipal.

En 2014, el Concejo Deliberante creó la unidad de gestión de regularización dominial de asentamientos. Centenares de familias accedieron a la mejora, pero acaso se necesite acelerar un poco los tiempos.

En San Lorenzo piden que cumplan con las promesas

“¿Dónde están los que estuvieron haciendo campaña acá? ¿Cuánto tiempo más vamos a tener que seguir esperando para que el gobierno haga algo para que los vecinos tengan que vivir como deben?”, arremetió Verónica Yáñez, presidenta de la vecinal del barrio San Lorenzo, lugar en donde falleció el sábado a la noche un joven de 27 años mientras hacía una conexión de luz clandestina.
Los vecinos reclamaron al gobierno provincial que haga las obras prometidas hace siete años en terrenos donde tienen las tenencias precarias. “Les dijeron que en 90 días les regularizaban la situación y ya han pasado siete años”, contó indignada la mujer.

El hombre recibió una fuerte descarga eléctrica que lo mató al instante. Efectivos de la Comisaría 16 llegaron a la casa y hallaron y al hombre tirado con una pinza en la mano. El comisario inspector Ernesto Soto relató que el lugar estaba mojado por las lluvias.

“El Gobierno no entiende que tiene que generar loteos sociales pero tampoco que deben hacer las conexiones. Después tenemos estas consecuencias, ya que la gente está viviendo en pésimas condiciones, sin luz, sin agua y sin cloacas”, concluyó Yánez.

El ranking de los barrios donde manda la pobreza

Los mayores problemas habitacionales y acceso a los servicios básicos se registran en los barrios Cuenca XV, Esfuerzo, Villa Ceferino y Ciudad Industrial. En la ciudad, casi un 9% de hogares tiene Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y el porcentaje en los barrios más afectados es: Esfuerzo 41,9%, Cuenca XV 35,6%, Valentina Norte Rural 26,1%, Hibepa 23,1% y Ciudad Industrial 17,5%. Los datos se desprenden de un informe elaborado el año pasado por el Indec a partir del censo del 2010.
Sobre el tipo de vivienda, se estableció que hay 54.390 casas (de ladrillo), 16.526 departamentos, 2056 casillas (de materiales precarios o deshechos) y 392 ranchos (de adobe y chapa). Además, hay más de 3000 hogares con hacinamiento (cuando hay más de tres personas por cuarto en un hogar).
Además, según el Copade, en 2014 unas 15 familias por día llegan a asentarse en los barrios.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído