El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana salud

Hay acuerdo entre anestesistas y Gobierno: habrá cirugías en el hospital

La asociación de anestesistas y el Ministerio de Salud se reunieron y acordaron garantizar las cirugías planificadas en el hospital Castro Rendón.

El Ministerio de Salud de Neuquén se reunió con la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR) y llegaron a un acuerdo, luego del acalorado conflicto que incluyó acusaciones, desmentidas y enojos a raíz de la suspensión de más de 600 cirugías programadas en el hospital Castro Rendón por falta de anestesistas.

En un escueto comunicado, el Gobierno provincial informó que se reunieron las autoridades sanitarias encabezadas por la ministra de Salud, Andrea Peve, junto con el presidente de la ANAAR, Heber Escudero, y "con el objetivo compartido de continuar brindando la atención de calidad que distingue al Sistema de Salud de la Provincia, se ha convenido en garantizar, a partir de esta semana, las cirugías planificadas en el Hospital Provincial Neuquén".

Te puede interesar...

"Sin perjuicio de esto, se continúa trabajando, desde el Ministerio y con la Asociación, en cuestiones relacionadas con el reacondicionamiento de las condiciones laborales de las y los especialistas en anestesia, siempre bajo el marco del Convenio Colectivo de Trabajo y con un horizonte común: garantizar y profundizar el acceso a la salud para la comunidad", concluyeron en el texto.

Este viernes se habían expresado los profesionales quirúrgicos, a través de una carta con la firma de Érica Méndez Vásquez, jefa de Quirófanos, y Roberto Petricio, de Servicios Quirúrgicos, junto a varios responsables de las áreas de Instrumentación, Enfermería y Pediatría asociadas a las cirugías.

En el escrito, los profesionales recalcaron que desde hace meses atraviesan un "agotamiento psicológico" por las "numerosas suspensiones de cirugías y la escasa asignación de horas de quirófano a los servicios quirúrgicos, debido a la carencia en el recurso humano de anestesiología, que ha sido materia constante en los últimos tiempos y un problema crónico y firmemente instalado en nuestro sistema de salud".

"Los cirujanos venimos siendo esclavos de largas listas de espera de cirugía de pacientes que no tendrán solución en un futuro próximo ni lejano", expresaron y subrayaron que, como especialistas del sistema público de salud, "nos sentimos atados de pies y manos, viendo pasar negociaciones espurias que jamás resuelven el problema estructural".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario