Hay más conexiones a internet que habitantes en Neuquén

Según el Indec, en la provincia ya se superaron los 676 mil accesos.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

En el sillón de casa o el escritorio de la oficina, en la pantallita del celu o las 42 pulgadas del smart, lo cierto es que miles de neuquinos pasan gran parte del día metidos en internet. La red de redes se convirtió en un servicio tan indispensable que la provincia ya tiene más cuentas activas que habitantes. Según datos del Indec, a fines de 2018 se superaron las 676 mil conexiones, cuando la población proyectada es de 650 mil.

Te puede interesar...

El Indec realiza una encuesta permanente a los proveedores de internet de todo el país, para medir el alcance que tiene esta nueva forma de comunicarse entre los argentinos. En el último informe, con datos del segundo semestre de 2018, señalaron que a nivel nacional tenemos cerca de 39 millones de conexiones.

En la provincia de Neuquén, a lo largo de 2018, el servicio se mantuvo por encima de los 650 mil accesos y llegó a diciembre con 676.737. En ese cálculo incluyen tanto los ingresos a través un módem o antena como los planes de datos del celular. Y por cada cuenta activa puede haber uno o más usuarios.

La cifra es más que elocuente porque implica que la provincia tiene hoy más conexiones de internet que pobladores. Según las proyecciones que se basan en el último censo, para 2019, Neuquén debería rondar los 650 mil habitantes.

Como se trata de números globales, las cifras implican una tendencia, más allá de las situaciones particulares. Seguramente hay neuquinos que no entraron nunca a una página web, mientras que otros tienen dos o más servicios contratados. Sin embargo, los números confirman que el número de conexiones a la red crece a un ritmo acelerado, por encima de la expansión de la población.

El informe del Indec detalla también que cuatro de cada cinco cuentas en Neuquén son de conexiones móviles, es decir que se realizan a través de un teléfono celular o un dispositivo de banda ancha inalámbrica portátil.

Para diciembre de 2018, la provincia tenía 573.710 accesos móviles de internet, frente a 103.027 fijos. Eso implica que el 85 por ciento de los usuarios cuenta con un servicio de conexión portátil, una proporción muy similar a la del resto del país.

Además, la gran mayoría de los usuarios son familias, por sobre las empresas.

En la provincia, a fines del año pasado, había 598.725 conexiones residenciales y apenas 78.012 accesos de organizaciones, tanto públicas como privadas.

Recuadro-página-3-conexiones.jpg

La oferta va detrás de la creciente demanda

Aun cuando las conexiones a internet superan a los habitantes, la demanda en Neuquén es imparable.

En los pueblos donde todavía no llega el servicio, los vecinos vuelven locos a los proveedores tratando de averiguar cuánto falta para que los alcance la cobertura. Y en las localidades que sí tienen señal siempre se busca una alternativa con mejor calidad y mayor ancho de banda.

“Es un servicio donde no hace falta hacer propaganda, porque los mismos usuarios se avisan cuando hay una empresa nueva, y eso ocurre porque la gente sabe que tener internet con buena calidad les cambia la vida”, explicó Rodolfo González Brown, vicepresidente de Neutics, única proveedora provincial con participación del Estado.

Contó que ellos terminaron “una obra importante de fibra óptica en Chos Malal el mes pasado” y agregó: “Hoy tenemos 200 usuarios domiciliarios y más de 300 solicitudes, lo que demuestra que la demanda es alta en cualquier parte de la provincia”.

Posnet

Comentó que, cerca de la capital neuquina, también hay demanda insatisfecha en los loteos que avanzan sobre zonas rurales, donde no llegan las redes de los proveedores tradicionales. “Hoy hasta un comerciante que tiene que usar posnet necesita internet, por eso estamos trabajando en extender la Red Provincial de Fibra Óptica para llegar también a los lugares con menor población, porque es un servicio que te da acceso a muchas cosas”, indicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído