Hay suficientes cajeros, pero la mayoría está en el centro

Neuquén tiene uno cada 1700 usuarios, más que la media nacional.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Rara vez los cajeros automáticos de la ciudad están libres. Durante buena parte del mes, es habitual verlos rodeados por una hilera de vecinos malhumorados que esperan su turno para sacar plata. En números, Neuquén está entre las ciudades que más terminales bancarias tienen en relación con la cantidad de habitantes, pero evidentemente no alcanza.

Según las estadísticas que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en la capital neuquina hay un cajero automático cada 1700 adultos, o sea, vecinos mayores de edad. Son en total 96 terminales, distribuidas en 66 puntos de atención, para 165 mil potenciales usuarios. Si se comparan esas cifras con el resto del país, la ciudad está en mejores condiciones que otras capitales de provincia, donde la relación llega a ser del doble de personas por máquina.

Además, las estadísticas dan cuenta de que, en los últimos 10 años, el número de bancos y de cajeros casi se duplicó tanto en la provincia como en la ciudad. Hoy, en Neuquén capital operan 17 empresas, de las cuales 15 son privadas.

Eso implica que, aunque somos muchos más vecinos que en 2006, también hay muchos más cajeros. La capital neuquina tiene hoy 59 terminales cada 100 mil potenciales usuarios, mientras que el promedio del país es de 54.

800 mil: Es la capacidad máxima de efectivo en cada cajero con billetes de 100 pesos.

Sin embargo, hay aspectos que quedan fuera de las estadísticas. Muchas veces los vecinos se encuentran con cajeros fuera de servicio, sin dinero o rotos. Algunos dejan de funcionar por el mal uso y otros porque son demasiado viejos. En las terminales más alejadas del centro, lo común es encontrarse con la botonera de metal tan lenta como obsoleta.

Otra particularidad de los cajeros neuquinos es que casi todos están en un radio de cinco manzanas del microcentro, adosados a las sucursales de los bancos. Hay una segunda concentración de terminales automáticas en el Bajo y muy pocos están desperdigados más allá de la calle Colón o la Ruta 22.

De las 17 empresas que operan en la ciudad, únicamente el Banco Provincia del Neuquén (BPN) tiene cajeros distribuidos en algunos barrios, como San Lorenzo Sur, Parque Industrial y Gregorio Álvarez. Para el resto de las entidades, la cobertura en zonas más alejadas se realiza sólo allí donde hay un shopping o hipermercado importante que justifique la inversión.

Por eso, hay sectores muy amplios de la ciudad sin un solo cajero. De la calle Godoy hacia el noroeste, hay una franja de tres kilómetros sin presencia bancaria. Una distancia similar es la que deben recorrer los vecinos de la meseta, Valentina o Sapere para hacerse de efectivo. De los 49 barrios, 35 no tienen expendedora de dinero aun cuando la mayoría de las comisiones vecinales la han solicitado formalmente.

A esto se suma que cada vez más neuquinos eligen esta alternativa para sacar su sueldo. En los días de cobro y fines de semana largos los cajeros son un hervidero. Eso refleja que, al margen de los números, la red existente hoy es insuficiente para cumplir la función esencial de estas terminales automáticas: hacer más ágil la extracción de dinero.

¿Con más ceros, menos espera?

En los feriados con gran demanda, los cajeros automáticos de la ciudad se quedan invariablemente sin dinero. Por eso, los vecinos soportan colas de más de una hora allí donde se corre el rumor de que todavía quedan billetes para sacar. Para los bancos, el problema es la inflación.

El año pasado, cuando se aprobó la ley anticolas neuquina, desde la Asociación de Bancos de Argentina hicieron una presentación en la que argumentaron que el principal escollo para agilizar la extracción de plata es que no hay billetes con más ceros. Afirmaron que por eso, desde hace tiempo, los cajeros sólo entregan billetes de 100 pesos, los de mayor denominación. Y aun así, cada vez se necesitan más por cada extracción. Ese problema que se esgrime desde las entidades estaría cerca de solucionarse. A principios de este año, el Central informó que desde julio entrarán en circulación billetes de 200 y 500 pesos, lo que multiplicará por cinco la capacidad máxima de carga de las terminales automáticas. Y para 2017, están anunciados billetes de mil.

Si el problema es la capacidad física, entonces, las largas colas sobre las veredas deberían quedar dentro de poco como un mal recuerdo.

Roberta Ghiglioni
Responsable de Marketing del Banco Provincia del Neuquén


1. ¿Las largas colas en los cajeros en días de cobro tienen relación con la infraestructura o es un problema de otro tipo?

El BPN posee una infraestructura en cuanto a cajeros muy superior al resto de los bancos de la zona. A pesar de esto, la demanda es muy alta y los cajeros poseen una capacidad física limitada de guardado de dinero que en fechas de pago de haberes, por ejemplo, se agota en pocas horas. Trabajamos con nuestros clientes en incentivar la utilización de la tarjeta de débito a través de beneficios, el retiro de dinero a través de caja en comercios adheridos –como los supermercados– y la realización de transacciones como pago de servicios y transferencias sin retirar el dinero.

2. ¿En qué barrios están y cómo se decide la apertura de un cajero nuevo? ¿Cuál es el criterio?

Nuestros 42 cajeros están instalados de manera estratégica para lograr la mayor cobertura de barrios y zonas de la ciudad. En aquellas que tienen mayor densidad poblacional hay más de un cajero, ya sean dependientes de nuestras sucursales o en entidades que concentran circulación de personas como el Hospital Heller, el Castro Rendón y la Terminal de Ómnibus.
La habilitación de un nuevo cajero como también la necesidad de nuevas sucursales se evalúan dentro de un plan general de crecimiento del banco, pero también escuchando las necesidades de nuestros clientes que viven en la ciudad.

3. ¿Está prevista la apertura de nuevos cajeros del BPN en el corto o mediano plazo? ¿En qué zonas?

A corto plazo está prevista la instalación de tres nuevos cajeros en Ciudad Judicial, sobre la calle Leloir. A largo y mediano plazo también se contemplan nueve cajeros más que se instalarán en la ciudad y en distintas localidades del interior de la provincia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído