Hay un muerto cada 4 días en rutas y calles

En lo que va de 2016, la locura al volante dejó un triste saldo de víctimas. Sólo en marzo se registraron 11 decesos.

Tomás Gómez
gomezt@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Las sirenas de la Policía y las ambulancias se multiplican. Como esa intensa luz que da vueltas y vueltas arriba de los móviles, del mismo modo los fríos números de las estadísticas también encienden la alerta: en Neuquén, cada cuatro días muere una persona en un siniestro vial.
Las cifras surgen del relevamiento realizado por LM Neuquén durante los primeros 88 días del año, en los que murieron 24 personas en accidentes de tránsito.

Durante enero se contabilizaron ocho víctimas fatales, otras cinco en febrero y once en lo que va de marzo. Si bien el promedio es un tanto menor al de 2015, los números que se registran en Neuquén son alarmantes. El año pasado se cerró la estadística de Luchemos por la Vida con 127 muertos, cinco más que Capital Federal, la ciudad con mayor cantidad de habitantes del país y que multiplica varias veces los de nuestra provincia.

A la hora de situar los siniestros en el mapa provincial, en la capital hubo siete víctimas fatales; todas en calles y no en la ruta como el común de la gente piensa. En Centenario hubo dos, uno en la Ruta 7 y otro en la ciudad. La zona más peligrosa del interior es Junín de los Andes, donde hubo cuatro muertos. En el corredor de de Vaca Muerta, rumbo a Añelo, hubo tres; en la comarca petrolera de Plaza Huincul-Cutral Co, otros tres; en Zapala dos, en tanto que en Villa La Angostura y en Pehuenia sólo hubo una víctima fatal en incidentes viales.

En el análisis de las estadísticas de los accidentes también quedó claro que en su mayoría las víctimas fatales son personas que conocen la peligrosidad de las rutas porque viven en la región.
En lo que va de 2016, sólo dos turistas fallecieron en choques: un hombre de 41 años oriundo de Buenos Aires que volcó con su Renault Sandero antes de llegar a Villa Pehuenia (en la Ruta Provincial 13) y un bahiense de 63 años que, viajando entre Junín y Pehuenia por la Ruta 23 se desbarrancó cuando iba en su camioneta y cayó unos 40 metros.

Un rubro aparte parece ser el de la negligencia arriba de una motocicleta. "Los de las motos son un desastre", se escucha una y mil veces de boca de los automovilistas, que tampoco manejan mucho mejor que aquellos que andan sobre dos ruedas. De acuerdo con estas cifras, el 41,6% de las víctimas fatales son motociclistas.

De los 10 muertos que hubo en distintos choques en la provincia, sólo cuatro circulaban sin casco: una mujer de 37 años, en Roca y Pringles de la capital; un joven en Gran Neuquén Norte, otro de 15 años de la meseta, que salió a probar su moto nueva y fue arrollado por un camión, y otro de 17 en Centenario, que se estrelló contra un Mercedes Benz 1720.

Las otras víctimas fatales circulaban con los cascos colocados, pero las heridas sufridas fueron de tal gravedad que fue imposible que sobrevivieran, algunas murieron en el lugar y otras en el hospital.
Según las estadísticas policiales, en promedio hay cuatro accidentes de motos por día en la capital provincial, lo que totaliza unos 120 todos los meses.

Una diferencia estadística por la Ruta 22

Según la organización Luchemos por la Vida, en 2015 murieron en la provincia 127 personas en accidentes viales. Es un número apenas mayor que el de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene cinco veces más habitantes que Neuquén.

Para la policía neuquina, esos datos no son certeros porque "toman la Ruta 22 sólo como jurisdicción de Neuquén, pero también atraviesa Río Negro", explicó el director de Tránsito Edgardo Navarrete, quien aseguró que en 2015 hubo 107 muertos en las calles y rutas de toda la provincia.

Víctimas dentro de la ciudad

A diferencia de lo sucedido el año pasado, las estadísticas de accidentes en la Ruta 22 y Ruta 7, en su trayecto por la capital provincial, disminuyeron notablemente. De los siete muertos que se registraron en los 88 días de 2016, todos fueron en las calles: cuatro de ellos, motociclistas que circulaban sin casco. Entre las víctimas hubo dos automovilistas. Se trata de un joven que volcó en la rotonda de Primeros Pobladores y Ruta 22 (el viernes pasado) y un hombre de 45 años que se ahogó luego de que su auto cayera a un desagüe en Canal V. En tanto, el siniestro fatal restante lo protagonizó un ciclista que fue atropellado por una moto en Don Bosco III. En los primeros meses del año no hubo peatones muertos. En el primer semestre de 2015, fue uno de cada tres.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído