El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana Salud

Hipertensión arterial: por qué es tan grave y cuáles son los riesgos

Además de bajar el consumo de sal, hace falta conocer los valores de la presión arterial y aumentar la adherencia a los tratamientos

En el país unas 100 mil personas fallecen cada año a causa de alguna enfermedad cardiovascular; y la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo.

Es necesario prevenir esta enfermedad silenciosa, porque puede causar daño renal, accidentes cerebrovasculares (ACV) y demencia vascular.

Te puede interesar...

Cuáles son los valores normales de presión arterial, cómo conocerlos, como controlar y prevenir. Este 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión, especialistas dieron a conocer estrategias para no padecer secuelas por esta dolencia.

La hipertensión arterial sigue siendo la primera causa de mortalidad prematura en la Argentina y en el mundo. A nivel global, se estima que mueren unos 10 millones de personas al año por no tener su presión controlada.

Es por eso que se busca promover la conciencia pública sobre la hipertensión y alentar a los ciudadanos de todos los países a prevenir y controlar esta patología silenciosa.

“Los valores normales de presión arterial corresponden a presiones entre 120 de máxima y 80 de mínima, esto es el ideal. Ahora bien, se habla de hipertensión cuando los valores están por encima de 140/90 mmHg. Nos quedó una franja en el medio -entre 130 y 140 y entre 80 y 90- esto para algunos especialistas ya es hipertensión, antes se llamaba pre hipertensión, otros la denominan presión arterial limítrofe. El concepto que tiene que quedar claro, es que la presión es extremadamente variable, necesitamos de varias mediciones para sacar un promedio, ese promedio debería estar cercano a 130/80”, explicó Marcos Marín, Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Según los cálculos de la organización, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección. Además, la enfermedad se diagnostica y trata en menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo al 42%) y sólo uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21%) tiene controlado el problema, según surgió de los relevamientos realizados sobre más de 200 mil argentinos entre 2017 y 2021.

Los resultados precisaron que: 1 de cada 2 adultos resultó hipertenso y más del 60% no estaba adecuadamente controlado.

  • El 50,3% resultó ser hipertenso, de los cuales casi 1 de cada 3 (28,9%) desconocía su condición.
  • El 33,5% -pese a estar bajo tratamiento- no tenía su presión en los valores aceptables y un 2,9% lo sabía, pero no se trataba.
  • Solo un 34,7% estaba tratado y con su presión controlada.

Los valores normales de presión arterial corresponden a cifras de entre 120 de máxima y 80 de mínima y que por encima de 140/90 es hipertensión.

Para tener en cuenta

Para prevenir, bastan conductas como el “automonitoreo domiciliario”, que representa la mejor herramienta para la detección de hipertensión (siempre con dispositivos automáticos, digitales y validados) y llevar hábitos de vida saludable.

“Es importante llevar una vida sana, con alimentación saludable y actividad física, pero no olvidando que en la mayoría de los individuos hipertensos no alcanza con reducir la sal en las comidas, caminar un poco o dejar de fumar; eso está muy bien, pero son personas que para controlar sus niveles de presión generalmente van a necesitar de 1, 2 y hasta 3 medicamentos”, destacaron especialistas.

Y también es esencial el seguimiento médico permanente de los pacientes hipertensos.

“La hipertensión es una enfermedad que constituye la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y que representa el principal factor de riesgo para desarrollar, entre otras, enfermedades cardiovasculares (como el infarto o el accidente cerebrovascular –ACV-) e insuficiencia renal. Como no da síntomas, mucha gente la minimiza, pero es una condición muy seria a la que hay que atender sin dilaciones”, afirmó Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, Presidente de la SAHA y Coordinador de la Campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial 2022.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario