Hizo 1200 km en bici con tal de hallar a su amigo

Unió Chile con Centenario apostando al reencuentro.

Centenario.- Gerardo Rodríguez pedaleó más de 1200 kilómetros, desde Valparaíso hasta Centenario, para reencontrarse con un viejo amigo al que no veía hacía 30 años.
El plan era toda una sorpresa. Buscarlo a la salida del trabajo, pero algo fracasó: preguntó por él pero estaba de vacaciones, y decidió esperarlo en una plaza.

La historia se conoció ayer luego de que el hombre de 58 años fuera directamente al Municipio de Centenario, para preguntar por el empleado Luis Estévez.

El hombre es gasista y conocido en esta localidad. Y cuando le respondieron que estaba de vacaciones, decidió aguardarlo hasta su regreso para el reencuentro.

"Con Luis somos como compadres, trabajamos juntos y hay un montón de anécdotas con amigos acá en Centenario", dijo Gerardo, un tanto emocionado por el viaje.

Gerardo vivió un par de años en esta ciudad, allá por 1984. Como mucho chilenos, escapó de la dictadura de Pinochet y buscó refugio trabajando en las chacras.
Como era dibujante, empezó a hacer trabajos hasta que se presentó en la comuna, donde se desempeñó en un área de proyectos para obras públicas.

"Un día empecé a trabajar en el dibujo, con arquitectura, con la arquitecta Mirtha Herrera. Ella me dio trabajo como dibujante y después me postulé y quedé trabajando en el Municipio", expresó.
El hombre tenía en mente este el viaje hace más de 23 años, pero por distintas razones no pudo hacerlo. Ni Luis ni él se han visto en 30 años, aunque han intercambiado palabras por teléfono sólo un par de veces.

Gerardo partió el 22 de febrero pasado desde la ciudad portuaria que supo inspirar algunas de las letras del poeta Pablo Neruda.

Con poco dinero pero con mucha fe, pedaleó por lugares que no conocía en su propio país, hasta que llegó a Andacollo, en el norte neuquino. Allí le contó la historia al intendente, quien en un viaje hasta Neuquén capital aprovechó para arrimarlo hasta Centenario.

El viajero tiene buenos recuerdos de esta localidad, cuando todavía tenía menos de 10 mil habitantes. Contó que en la comuna participó de un proyecto de ampliación del edificio municipal y también para dotar de cloacas al viejo barrio Sarmiento. "Muchas cosas cambiaron, me sorprende cómo está la ciudad", dijo Gerardo.

15 días hace que Gerardo está viajando por las rutas.

La mayoría del tramo del Valparaíso a Neuquén la hizo en bicicleta por rutas desconocidas. En Andacollo lo trajeron en auto hasta Centenario.

"Fue una experiencia maravillosa, por eso volví a Centenario, para reencontrarme con viejos amigos y anécdotas. Se hace una vez en la vida". Gerardo Rodríguez


Arquero de "Los Caqueros"


La irrupción de Gerardo en la ciudad causó sorpresa, sobre todo para algunos viejos empleados que lo conocían desde los tiempos de la gestión de Jaime Novodvoretz y Felipe Grancagnolo al frente del municipio. "Recuerdo mucho a Daniel Navas, a Eduardo Feldmann, a Pedro Houson a la señora Reneé Perhuil y a su compañero Pablo Molini, a Francisco Torres y a toda la gente del matadero municipal", expresó el viajero.

Dijo que por ese entonces había un equipo de fútbol, "Los Caqueros", y que recuerda haber sido el arquero de la formación. "Fuimos dos o tres años campeones. Vivíamos muy bien, hay buenos recuerdos de esta ciudad", comentó.

Gerardo aguarda el momento del regreso de su amigo Luis, para luego partir de nuevo a Chile. Fue un viaje inesperado, lleno de recuerdos de hace 30 años. Un viaje que aún no termina, hasta no reencontrarse con su amigo y estrecharle un abrazo.


El peor tramo, la trágica Ruta 7

Gerardo pasó por varias rutas hasta llegar a Centenario. En Barda del Medio tuvo que dejar un carro metálico en un destacamento policial. Y desde ese lugar pedaleó hasta Centenario. "Es una de las rutas más peligrosas, de donde dejé mi carro hasta acá. No hay respeto por el ciclista, a pesar de que tengo chaleco reflectivo", dijo el ciclista. El hombre dijo que sólo le falta una parrilla a la bicicleta y un poco de grasa para mantenerla y emprender el viaje de vuelta. "Nunca vi una ruta así, realmente es muy peligrosa para transitarla", concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído