Homenajearon a héroes de Malvinas en el Copahue

Ex soldados de Covunco y de las Lajas realizaron el ascenso.

Fabián Cares

Especial

Te puede interesar...

Neuquén. Con el propósito de tributarles todo el honor y la gloria a los héroes de Malvinas, a los que dieron su vida por la patria y los que volvieron al continente, un grupo de ex soldados del RIM 10 de Covunco y del RIM 21 de Las Lajas emprendieron una expedición al volcán Copahue. Este macizo neuquino, que se mantiene despierto en forma permanente, el lunes 2 de abril se vistió de celeste y blanco y con un sol radiante y un poco de viento después para recibir una “cordada gigante” de más de 250 montañistas que llevaron el testimonio de agradecimiento a los héroes malvinenses que por tantos años fueron olvidados.

César Rojas, referente del grupo, contó: “En el primer ascenso en el año 2017 el clima se puso del lado de la historia y camino a la cumbre se desató un viento blanco y pudimos sentir en carne propia el rigor del frío que debieron sentir aquellos jóvenes que con poca experiencia pero con sobrada hombría defendieron el suelo patrio en una guerra desigual”.

Los ex soldados y algunos familiares emprendieron la emocionante aventura

Las rutas que unen Choele Choel con Caviahue fueron testigos de la unidad y la hermandad de los camaradas que en ese trayecto se fueron uniendo a la caravana de montañistas de Allen, Villa Regina, Centenario, Neuquén, Plottier, Plaza Huincul, Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas y Loncopué. “La emoción que se siente al ver tanta gente junta en Caviahue nos llenó de orgullo y que lo haya logrado el grupo Reclutas es algo que nos llenó y nos llena de orgullo y lo más importante es que los llenó de orgullo a nuestros veteranos de Malvinas al ver que hay gente que está con ellos y que sepan que no nos olvidamos de nuestros héroes”.

Los ex soldados y algunos familiares emprendieron la emocionante aventura

Compartieron palabras con ellos y los felicitaron y se comprometieron a volver el año entrante y a traer más camaradas a esta humilde gesta patriótica.

Durante la noche del 1º de abril se unieron todos en una cena de camaradería, donde 20 chivos al asador le dieron sabor y calidez al encuentro. Según los organizadores, fueron más de 250 personas entre integrantes del grupo Reclutas, sus familias y civiles que decidieron ser parte de este homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

malvinas

Para iniciar el ascenso se dividió a los participantes en cordadas de 10 integrantes y a cada una se le puso un nombre relacionado a la gesta malvinense, como Puerto Argentino y Gran Malvina. Sin embargo, el punto emotivo se lo puso al evento el nombre de Tito Antigual a la cordada que comenzó el ascenso al macizo volcánico. “Tito era un camarada nuestro que el año pasado le dijo a un compañero quería estar en la cumbre. Lamentablemente falleció hace muy poco, por eso como homenaje lo llevamos con nosotros”, dijo Rojas. Agregó: “Así como nuestros héroes quedaron allá en Malvinas, hoy Tito quedó en la cumbre del Copahue, que en paz descanse él junto a nuestros héroes”.

Embed

LEÉ MÁS

En fotos: así se vivió la marcha que pidió justicia por Carlos Fuentealba

Cayó la primera nevada sobre Caviahue y el volcán Copahue

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído