Hoteleros buscarán que el tarifazo no supere el 500%

Es lo que negociará Gutiérrez con Nación para calmar al sector.

Neuquén
Omar Gutiérrez se llevará una carpeta con propuestas concretas para negociar el lunes con los ministros nacionales. En una primera etapa, propone poner un tope del 500% a los suculentos aumentos en la factura de gas que recibieron los empresarios hoteleros.

Pero a contramano de lo que sucede con las tarifas residenciales (donde ya los gremios recogieron el guante y convocaron a una marcha), los empresarios reconocen el desfase del precio del gas.

Y en este sentido, están dispuestos a actualizar la tarifa hasta un 1000% en un año. Es decir, 500% de suba con tope ahora, 250% en enero de 2017 y otros 250% en junio de ese mismo año.

El gobierno nacional había propuesto pagar el 50% de la tarifa en este mes y la mitad restante en los siguientes dos veranos, pero no hubo quórum en el sector.

Esto es lo que se habló ayer en San Martín de los Andes, con las cámaras de hoteleros de esa localidad, Junín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura en una reunión, dirigida por teleconferencia, con el mismo Gutiérrez. En persona sólo estuvo el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

"Todavía es muy prematuro, es una propuesta, pero indica que hay un reconocimiento de que el gas tiene que tener un valor, pero que no es el que se planteó en un primer momento", expresó el funcionario provincial a LM Neuquén.

En este esquema, todo depende de la reunión que tenga Gutiérrez el mismo lunes, pero los empresarios le dieron la derecha a -por lo menos- más de la mitad del tarifazo al gas en la cordillera.

Con este planteo, los empresarios le piden al Gobierno de Mauricio Macri más tiempo para acomodar los números, en una temporada que, con facturas de gas que superan el 1200%, será difícil asumir costos sin trasladarlos a las plazas invernales diarias.

Además de este tope inicial a los aumentos, los empresarios pidieron que se trate un precio diferencial del gas (como la rebaja que hubo del 20% en las naftas a finales de 2015) para la Patagonia.

"Estas son las propuestas que analizará el gobernador. Todas se hicieron sobre la mesa junto con el sector de las cámaras", dijo Brillo.

Nación hace mea culpa
Por otra parte, el gobierno nacional reconoció que la suba hasta el 400% de las tarifas residenciales "es importante", según explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando fue consultado ayer.

"Durante diez años las tarifas estuvieron siempre congeladas, pero con una inflación acumulada del 700%", concluyó.


La oposición
Una ley para no pagar el aumento

El diputado de Unión de los Neuquinos, Mariano Mansilla, afirmó ayer que su bloque presentó un proyecto de ley para no pagar el incremento del gas.

Según señaló, también reclamó una sesión extraordinaria para tratar el texto, que se compone de dos artículos.

En el primero de ellos se impone la suspensión de la suba, y en el segundo se impide que haya corte del servicio para quienes no paguen la tarifa con el incremento.

Entre los argumentos del proyecto figura que no hubo convocatoria alguna a una consulta para los consumidores, y que así no se contempló la posibilidad de que los usuarios de expresaran y conocieran de primera mano los motivos que propiciaron la suba.

En parte, son los mismos antecedentes expresados para los amparos judiciales que buscan frenar el tarifazo.

Dentro de la provincia, los usuarios pusieron el grito en el cielo, al recibir las nuevas facturas del servicio, con subas que llegaron en algunos casos hasta el 2000 por ciento respecto a la boleta.


No hubo quórum y los gremios salen a la calle

Neuquén
Las reacciones de rechazo al tarifazo se plasmarán el martes 31, a partir de las 17, en el monumento al general San Martín, en una marcha convocada a toda la ciudadanía por parte de un amplio sector sindical y de organizaciones sociales.

La convocatoria se lanzó ayer en una conferencia de prensa encabezada por ATE, ATEN y la CTA a la que se sumó la Pastoral Social del Obispado y la Unión de Inquilinos y el Movimiento Evita.

“Esto dejó de ser un reclamo sindical para transformarse en uno de carácter social”, sostuvo el secretario General de la CTA, Carlos Quintriqueo.

El gobernador, en la mira
El sindicalista objetó el rol del gobernador Omar Gutiérrez a la hora de ponerle un freno al incremento en la tarifa del gas, que afectó particularmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Nos parece un despropósito que haya jactado de que fue todo un logro que Nación ponga un tope al aumento de tarifas residenciales del 400%. Le decimos al señor gobernador que se anime a defender los derechos de los neuquinos y que deje de estar de rodillas ante Nación”, indicó Quintriqueo .

“Esto no es contra el gobierno nacional o provincial, sino para que tengan en cuenta que no se puede abandonar a la gente porque se cansa y hay que tener cuidado con eso”, señaló el cura por la Pastoral Social, Rubén Capitanio.

Los organizadores alentaron a la ciudadanía a ser protagonistas y concurrir a la manifestación prevista para la próxima semana.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído