Hubo una suba del 20% en insumos electrónicos

El impacto de la devaluación se nota en la tecnología. En el resto de los productos, poca variación.

Neuquén
A 24 horas de la liberación del cepo cambiario y la consecuente devaluación del peso, que ayer fue del 45 por ciento según la cotización del dólar, no se generaron grandes cambios en los precios de los comercios neuquinos. De todas formas, los consumidores se mostraron cautos a la hora de hacer grandes compras.

Los que productos que sí sintieron el impacto, y fuerte, fueron los vinculados a la tecnología e informática. Los componentes de este rubro son, en casi su totalidad, importados, por lo que la suba del dólar, que cerró a 13,95, modifica su precio.

"Nosotros sufrimos una suba cercana a al 20%", precisó Pablo, vendedor de Notebook Neuquén. "Lo sentimos mucho. La suba fue similar a la de dólar", agregaron en el comercio vecino Compu Neuquén.

En las grandes tiendas de electrodomésticos la situación era similar. Las listas de precios sufrieron variaciones de hasta el 20% en algunos productos, la mayoría de ellos vinculados a la tecnología y el consumo masivo. Las consolas de juegos, los celulares, las tablets y los televisores están más caros que hace una semana.

Pablo admitió que ellos vienen registrando aumentos continuos en los últimos dos meses. "Cada vez que reponíamos mercadería estaba remarcada por los proveedores", indicó.

En la cadena Compulider precisaron que ellos aún mantenían los mismos precios que el miércoles, pero admitieron que es posible que pasadas las fiestas y con el dólar estable, podría haber un reacomodamiento de la lista.

Situación similar se vive en los hipermercados, donde los electrodomésticos no sufrieron variaciones. "Desde principios de diciembre que no cambiamos los precios", indicó el encargado de venta de uno de ellos. Según aclaró, la mayoría de los grandes comercios remarcaron y se stockearon meses antes de la devaluación, con lo cual el primer cimbronazo no los afectó.

Todos los comercios consultados por este diario señalaron que hay que esperar a ver qué pasa. Las tiendas de indumentaria, calzado, juguetería, decoración o relojería no mostraban ayer subas de sus productos.

"Seguimos con los mismos precios. Somos una franquicia y desde Buenos Aires nadie bajó la orden de subir", explicó la encargada de una conocida marca de relojes.

"No tuvimos ningún cambio", acotaron desde una popular juguetería. "Estamos armando las promociones para las fiestas y está todo como hasta ayer (por el miércoles). La mayoría de la ropa es importada y no recargamos", agregaron desde una casa de jeans.

De hecho, todos los locales consultados, incluso lo que tuvieron que remarcar por la devaluación, ratificaron la vigencia de sus promociones, la continuidad del pago con tarjeta en cuotas y varios estaban preparando ofertas especiales para las fiestas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído