El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Gastronomía

Hueni, la mermelada neuquina que cautivó a todo el CCK

Un emprendedor de mermeladas artesanales de Villa La Angostura presentó su variedad y calidad de productos en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas.

La gastronomía es uno de los sectores incluidos en esta sexta edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que durante los cuatro días en que se desarrolló el evento presentó una amplia variedad de propuestas.

La coordinadora del sector gastronómico del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), Geraldine Camjalli, explicó que "en esta oportunidad convocamos a productores de todo el país que hacen mieles, madera comestible, dulces, conservas, vermut, diferentes productos de diferentes regiones del país".

Te puede interesar...

En el MICA distintos productores de todo el país presentaron al público en general productos con un valor agregado en origen, de calidad e identitarios de cada región donde se producen. En el noveno piso del Centro Cultural Kirchner, junto al resto de los productores, Sebastián Portanova, de Hueni, desplegó en su stand su producción de mermeladas artesanales con frutas finas orgánicas de la zona. Desde frambuesas, sauco o rosa mosqueta hasta zarzamora, frutilla, arándano y frutos del bosque. Las mermeladas de Hueni rescata los sabores cordilleranos, como señaló el productor.

El productor de Villa La Angostura explicó que estar presente en un evento de industrias culturales como el MICA con su propuesta gastronómica la considera una fusión interesante. “Es mostrarle a la gente que además del arte visual, la danza hay también artesanos que pueden hacer una ollita en cerámica y emprendimientos gastronómicos y todo está relacionado y forma parte de la cultura”, indicó a LMNeuquén.

Agregó que en Hueni “damos trabajo a otras personas y eso es parte de generar la cultura del trabajo; no es simplemente Sebastián Portanova que hace mermeladas sino un grupo de trabajo que tiene un compromiso y una manera de hacer las cosas y eso también es establecer cultura dentro de una sociedad”.

Hueni - Sebatián Portanova

Portanova comentó que Hueni lleva nueve años elaborando mermeladas como consecuencia del programa Ecohuertas, un emprendimiento productivo de agricultura orgánica familiar trabajado de manera conjunta con el municipio de Villa La Angostura y el INTA. “Cultivamos todo de manera agroecológica y certificada libres de gluten sin Tacc nuestras propias frutas finas además de comprarles a otros productores primarios”.

Además de Hueni se presentaron otros emprendedores que hacen mieles, madera comestible, dulces, conservas, vermut, entre otros productos de diferentes regiones del país. Todos se encuentran en un espacio en donde se puede degustar y comprar.

La coordinadora del sector gastronómico del MICA explicó que la gastronomía “genera valor, genera trabajo, turismo, y es una excelente manera de conocer a la Argentina, por eso lo incluimos dentro del MICA”.

2- SEBASTIAN PORTANOVA.mp4

Además se realizaron cocina en vivo de cuatro regiones del país donde se contaron las historias de los diferentes productos y de los diversos platos. También hubo conferencias en vivo a cargo de especialistas en gastronomía e identidad.

“La Cocina”, espacio de objetos artesanales bellos y utilitarios

En el sector gastronómico del noveno piso del CCK se ofrece entre otras propuestas “La Cocina” una feria de piezas artesanales para uso culinario organizada por el MATRIA (Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas).

La feria explora la conexión entre los modos de hacer los objetos a su debido con los modos de hacer la comida, la producción local, la identidad, la revalorización de las biografías y trayectorias de vida de las y los creadores, tanto como la diversidad de materiales nobles de los objetos artesanales para la cocina.

Hueni objetos artesanales cocina

Se exhiben y venden distintas producciones de 41 artesanos especializados en la fabricación de utilitarios, utensilios y objetos relacionados con la gastronomía.

Roxana Amarilla, coordinadora de MATRIA, comentó: “Esta es una feria donde se venden artesanías. Todo lo que van a encontrar acá es de uso en las cocinas. Es decir que en las cocinas de nuestras casas podemos tener un montón de objetos artesanales, hechos por artesanos y artesanas de todo el país y que son hermosos, bellos y utilitarios”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario