Identifican al nieto 119: es el sexto caso cuya madre se encuentra con vida

Se trata de Mario Bravo, quien reside en la ciudad de Las Rosas. La mujer vive en Tucumán.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la recuperación del nieto 119, con la particularidad de que se trata del sexto caso cuya madre se encuentra con vida tras ser detenida-desaparecida en la última dictadura cívico- militar.

"Yo soy padre y no sé si aún tomo dimensión de todo esto que me esta pasando. Mi madre biológica ya está en Buenos Aires y tiene una gran necesidad de verse conmigo. Los integrantes de Abuelas hacen una excelente contención", relató el joven identificado como Mario Bravo, de 38 años.

En diálogo con FM Renacer de la localidad santafesina de Las Rosas, donde vive el nieto recuperado, Bravo resaltó que: "He conversado en estos días con mi madre, que está rememorando momentos muy duros y me cuenta que recuperó la libertad después del cautiverio, pero siempre amenazada para que mantenga silencio sobre lo ocurrido".

Bravo explicó que su madre, quien tiene más hijos, "estuvo dos años en cautiverio" durante la Gobernación de facto del militar Antonio Bussi y allí dio a luz: "Pero ella no sabía si yo era varón o nena, según me contó, porque le pusieron una capucha y no me vio".

Acerca del ansiado encuentro con su madre, de Tucumán, reconoció que se trata de "emociones muy fuertes" y agregó: "Mañana sería un día muy especial. Desde el lunes en que hablamos por primera vez ella cuenta los segundos que faltan para vernos".

Consultado respecto del proceso de búsqueda de su verdadera identidad, Bravo precisó que en 2007 comenzó a indagar sobre su origen por medio de Abuelas de Plaza de Mayo, para luego dar su muestra de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

"Yo ya venía hablando con Abuelas y en febrero me hacen una entrevista, y van surgiendo los datos, se hacen muchas pruebas y contrapruebas y me llamaron hace una semana de la oficina de Derechos Humanos para citarme a mantener una charla. Allí me piden autorización para comunicarlo", contó.

A pesar de que en sus declaraciones periodísticas afirmó que "no se hallan registros de que se hayan encontrados hijos con su madre en estos casos de desapariciones forzadas durante la dictadura", a lo largo de la historia de las restituciones sí hubo madres que lograron recuperar a sus hijos.

Precisamente, el de Bravo es el sexto caso de un joven que recupera su identidad y su madre se encuentra con vida, ya que se había dado una situación similar con los nietos restituidos número 6, Tamara Arze; los 24 y 28, los hermanos Felipe y María Eugenia Gatica Caracoche; el 72, Simón Antonio Gatti Méndez; y la 107, María de las Mercedes Moreno.

Tras las declaraciones periodísticas del joven, Abuelas de Plaza de Mayo confirmó oficialmente la recuperación del nieto 119 y convocó a una conferencia de prensa para este martes a las 16:00 en su sede ubicada en Virrey Cevallos 592, en el barrio porteño de San Cristóbal, para brindar detalles al respecto.

"Como ya ha trascendido en las redes sociales, felizmente otro hombre ha conocido la verdad sobre su origen y los invitamos compartir la feliz noticia con nosotros", manifestó la entidad presidida por Estela de Carlotto a través de un comunicado.

Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos celebró el próximo "reencuentro" entre el nieto recuperado y su madre y anunció que el titular del área, Martín Fresneda, participará de la conferencia de prensa, como es habitual.

En lo que va del 2015 se había recuperado la identidad de dos nietos más: la 117 es hija de los militantes desaparecidos Walter Domínguez y Gladys Castro, mientras que el 118 desciende de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído