Iguacel respondió críticas al tren de Vaca Muerta

Les contestó a los intendentes que piden correr la traza.

POR ADRIANO CALALESINA / adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, está al tanto de que un grupo de intendentes del Alto Valle no quiere que el Tren Norpatagónico pase por el medio de las ciudades.

Un poco de esta polémica se reflejó ayer en un tramo de la disertación que brindó el funcionario nacional en el encuentro del B20. En un tramo de su disertación, con una metáfora sutil pero efectiva, criticó al arco de intendentes valletanos que se oponen a la traza y que enviaron una nota al ministro de Transporte, Guilermo Dietrich. “Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”, deslizó Iguacel, ante la pregunta del moderador del panel, el periodista Néstor Scibona, del diario La Nación.

Te puede interesar...

“Hoy leí en un diario local (en referencia a LM Neuquén) que hay resistencia de los intendentes”, le preguntó Scibona a un Iguacel que prefirió sólo la metáfora y no explayarse sobre el tema.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo ayer en Neuquén y sostuvo que articulará una salida entre los jefe comunales y Dietrich, con el fin de escuchar alternativas.

El más crítico del paso del tren de Vaca Muerta, que transportará de manera más efectiva y rápida arena hacia los yacimientos no convencionales, fue el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. “Las vías del tren atraviesan por el medio a las ciudades del Alto Valle, los inconvenientes que va a generar van a hacer muy difícil la convivencia con la actividad de este transporte ferroviario”, expresó el jefe comunal cipoleño.

Pero el planteo de los intendentes a Nación por el tren se viene armando desde hace un tiempo, cuando se anunció la licitación el mes pasado. El 14 de julio, un grupo de 12 intendentes, desde el peronista Martín Soria hasta los afines al gobierno nacional como Tortoriello y el mismo Germán Epul de Cinco Saltos, se reunió en la Municipalidad de Cipolletti. En ese lugar redactaron la nota y la firmaron para que se contemple la modificación de la traza del tren para que no ingrese en todo el corredor de ciudades valletanas.

El estudio en el que se basan los intendentes fue elaborado por el Instituto de Energía de la Academia Nacional de Energía en 2014.

En la nota, los intendentes expresan el rechazo a que se transporten 5,5 millones de toneladas de arena en las formaciones del tren, en una proyección al 2026.

Piden un informe exhaustivo a Nación sobre las formaciones y el impacto que podría tener el paso del tren en la población urbana.

vaca muerta

vaca muerta

LEÉ MÁS

Iguacel dijo que en 5 años se duplicará la producción de gas y petróleo

Con Gutiérrez y Peña, empezó el Foro de Líderes del B20

YPF presentó avances en Loma Campana durante la visita de Marcos Peña

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído