IMPS: subirá aportes sin pasar por el Deliberante

Así lo contempla la ordenanza aprobada el 10 de octubre para los aumentos futuros de la caja.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La reforma jubilatoria que acordó Cambiemos con el sector azul del MPN habilita a la conducción del Instituto Municipal (IMPS) a aumentar los aportes de los trabajadores a puertas cerradas, sin pasar por el Concejo Deliberante. Para el gremio, esa cláusula puede convertirse en un atajo para meterles la mano en el bolsillo a los empleados cada vez que la caja esté en rojo.

La cláusula, que se incluyó en la ordenanza aprobada días atrás, autoriza al Consejo de Administración del IMPS a cambiar el porcentaje de los aportes previsionales con dos tercios de los votos de sus integrantes. El texto indica que se podrá recurrir a este mecanismo siempre que existan motivos fundados para la modificación.

Te puede interesar...

Santiago Baudino, secretario general del sindicato de municipales, Sitramune, señaló que esa cláusula es peligrosa “porque quedó abierto a que puedan subir los aportes otra vez y que el trabajador se entere recién cuando ya se lo descontaron”. Añadió que, tal como se redactó el artículo, “no habla de consultas previas ni de informes ni nada”.

17% les descontarán a los municipales en 2019

Así los dispuso la ordenanza aprobada el 10 de octubre en el Deliberante. De todos modos, no alcanza para enfrentar el déficit proyectado del Instituto Municipal. En adelante podrá aumentarse el porcentaje sin tratamiento en el Concejo.

Recordó que la ordenanza sancionada el miércoles pasado ya incrementa gradualmente los aportes de los empleados, del 14 al 17 por ciento, y las contribuciones patronales, del 15 al 19 por ciento. Sin embargo, agregó, “se sabe que igual van a faltar 50 millones para el año que viene y esto les permite subir los aportes otra vez, solamente con un acuerdo interno en el Instituto”.

La conducción del IMPS está integrada por un administrador general y un consejero por el Ejecutivo, otro consejero por el Deliberante, tres por los trabajadores activos y uno por los pasivos. Baudino indicó que ese cuerpo está bajo el control del oficialismo municipal “y nosotros no tenemos decisión”.

Remarcó que, para el gremio, la discusión sobre las jubilaciones aún no se cerró. “Como el intendente dijo el sábado que nos deja el manejo a los activos y pasivos, para que nos hagamos cargo, esta semana vamos a tomarle la palabra y vamos a insistir con las modificaciones que creemos que van a salvar realmente la caja. Esperamos que cumpla”, desafió.

LEÉ MÁS

Pechi insiste y la semana que viene enviará un proyecto para cambiar la edad jubilatoria

Vignaroli: "Tener una piedra en la mano no es un delito"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído