Indalo, el Municipio y la Provincia negocian el pago del acuerdo

No subirá el boleto en lo inmediato.

El acuerdo multipartes que evitó el paro de los colectiveros que estaba convocado para ayer y hoy es la piedra basal de una discusión compleja que se viene entre las empresas de colectivos y los gobiernos de la provincia y la ciudad.

El paro se levantó al confirmarse que los colectiveros cobrarán un aumento del 20 por ciento más un adicional no remunerativo de 16 mil pesos dividido en tres cuotas.

Te puede interesar...

¿Quién paga el costo del aumento salarial para los choferes? La respuesta en el caso del impacto de los salarios de los empleados de las prestadoras de la ciudad surgirá de una negociación entre el sector empresario y los gobiernos de Omar Gutiérrez y Horacio “Pechi” Quiroga.

La actualización salarial de los colectiveros tiene un impacto directo en la estructura de costos del sistema de transporte público de la ciudad. Una cláusula en el contrato de concesión establece que cuando el monto total de la estructura crece más de un 10 por ciento, la prestadora tiene derecho a pedir una revisión tarifaria.

En el complejo entramado que rige la relación entre el sector empresario y poder concedente, en este caso la Municipalidad, anida la única derivación con impacto popular de todas las discusiones: el precio del boleto. ¿Aumentará la tarifa como consecuencia del acuerdo salarial sellado para levantar el paro? En lo inmediato, no. Los aumentos de las tarifas de los servicios están anestesiados por la campaña electoral. Hubo una orden en ese sentido emanada desde la Presidencia de la Nación cuando se terminó de definir la estrategia de Mauricio Macri para pelear por la reelección en las urnas.

La Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad tiene herramientas de técnica financiera para menguar el impacto del acuerdo salarial en la estructura de costos. Estas están atadas a los aportes que haga el Estado para sostener la demanda de fondos del sistema.

LEÉ MÁS

Hubo acuerdo y los colectiveros levantaron el paro de 48 horas

Autobuses Neuquén ya presta servicios tras el bloqueo en la base

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído